La conquista del aire de Belén Gopegui

La conquista del aire - Belén Gopegui

Sinopsis

Carlos Maceda pide a sus dos mejores amigos, Santiago y Marta, dinero para sufragar la crisis de su pequeña empresa de electrónica. Ellos aceptan dejárselo y, a partir de ese momento, las decisiones de sus vidas quedan a la intemperie, como si el acto de prestar y recibir dinero les hubiera dejado expuestos a la mirada de las personas próximas, maridos, novias, esposas, socios, empleados, amigos, expuestos a la mirada del narrador. Los personajes crecieron oyendo hablar de instituciones, amistad, bien, justicia social que ya eran sólo el eco de sí mismas, restos de coordenadas que estaban disipándose.

¿Por qué me decidí a leerlo?

No había leído nada de esta autora y me la habían recomendado, así que leí las sinopsis de varias novelas y esta fue la que más me interesó.

¿Mereció la pena?

Una novela realista, buena crónica de los años noventa. No hay acción en ella, no pasan muchas cosas, pero retrata perfectamente la vida, con unos protagonistas que se van descubriendo a sí mismos y tienen que aceptar que son mucho peores de lo que pensaban que eran. Hay fracasos, despedidas, desencuentros, comportamientos mezquinos, pero sobre todo es interesante ver cómo todos los personajes ponen en cuestión los ideales que tenían cuando eran más jóvenes. Cuando somos jóvenes todos tendemos a ser idealistas y hay un cambio inevitable cuando pasan los años y, sobre todo, tocando un tema tan delicado como es el dinero. A pesar de que en la novela hay un cierto desencanto, creo que la autora intenta decirnos que no debemos rendirnos.

¿A quién se lo recomiendo?

Se la recomiendo a todos aquellos a los que les guste la novela realista, donde los personajes se relacionan con su entorno, con la realidad y con su contexto socioeconómico. También a los que les gusten los protagonistas débiles, inseguros y capaces de lo mejor pero también de lo peor, y a todos aquellos que se cuestionan su posición en la vida, su relación con los demás y las expectativas que creen tener.

Ritmo de lectura

A buen ritmo, para poder seguir viendo cómo reaccionaban los protagonistas y cómo se desenvolvían después de la petición de dinero. Me enganchó desde el principio por lo realista que es.

¿Leerías algo más de la autora?

Como ya comenté en otra reseña, cuando una novela me gusta mucho intento leer más títulos de su autor, así que tengo claro que de Belén Gopegui pienso leer muchos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.