La zona de interés de Martin Amis

Reseña de Concha

La zona de interés - Martin AmisThe Zone of Interest - Martin Amis

Sinopsis

Esta novela demuestra una vez más que a Martin Amis no le tiembla el pulso a la hora de abordar temas controvertidos. Después de la demoledora Lionel Asbo. El estado de Inglaterra, que levantó ampollas por su crudo retrato de lo peor de la sociedad británica, el autor regresa al nazismo y al Holocausto, que ya había tratado en La flecha del tiempo. Y lo hace desde un ángulo cuando menos sorprendente, cediendo la palabra a los verdugos, y sin renunciar a incomodar al lector con ciertos toques de comedia negra.

Golo, un joven oficial sobrino del jerarca nazi Martin Bormann, llega a un campo de exterminio para trabajar en la puesta en marcha de una fábrica con mano de obra esclava. Seductor nato, no tarda en quedar prendado de Hannah, la esposa del comandante del campo, el grotesco Paul Doll. Y a este triángulo se une una cuarta pieza, el Sonderkommando Szmul, es decir, uno de esos judíos que colaboraban con los verdugos.

Con la maquinaria de la crueldad como telón de fondo, la novela desarrolla una historia de amor y celos entre funcionarios de la barbarie. Es el marco para indagar en el horror y preguntarse: ¿qué sucede cuando descubrimos quiénes somos en realidad? ¿Cómo podemos llegar a aceptar las consecuencias de nuestros actos?

Envuelta en la polémica y rechazada por algunos de los editores habituales de Martin Amis, incómodos con sus planteamientos, La Zona de Interés ha recibido sin embargo una extraordinaria acogida crítica en Estados unidos y Gran Bretaña, donde ha sido saludada como una de sus obras mayores.

¿Por qué me decidí a leerlo?

He llegado a esta novela por la película del mismo título. Al verla en una librería me acerqué a echarle un ojo, y la librera me dijo que si no lo había leído, lo hiciera. Y que si la película me había gustado, el libro me gustaría mucho más. No lo compré en el acto y me lo estuve pensando. Era uno de los libros que llevaba apuntado para comprar en la Feria del Libro de Madrid, que ha sido donde lo he adquirido.

¿Mereció la pena?

Ha merecido mucho la pena. Ya he comentado que he llegado al libro por la magnífica película de Jonathan Glazer, y me he sorprendido al descubrir que el guion de la película no tiene nada que ver con el libro. Solamente coincide en esa zona de interés, donde viven todos los personajes del libro y de la película. Pero la historia es diferente y los protagonistas no son los mismos. Aun así, pienso en lo estupendo que es el guion cinematográfico y lo estupendísimo que es el libro de Martin Amis, y creo que está muy bien no haber hecho una adaptación literal de la novela. Es mucho mejor que sean diferentes, por la tensión que se crea en la película mostrando la vida cotidiana de una casa dentro de la zona de interés. Y del horror solamente enseña el humo y el ruido de los campos de exterminio. Mientras tanto, los nazis viven una vida regalada, con jardín, piscina y fiestas. En cambio, el libro es una historia mucho más elaborada, de amor, desamor y, sobre todo, de maldad.

En el libro hay tres tramas, contadas a tres voces. Por un lado, Golo, que supervisa la construcción de Auschwitz III, y no está de acuerdo en cómo se trata a los prisioneros. Pero como no consigue resultados de los superiores para darles más comida o más descanso, se dedica a ligar y tener sexo con todas las mujeres que puede. Pone sus ojos en Hanna, la mujer del comandante del campo, y al final se enamora de ella. Hanna es una mujer que sabe lo que pasa detrás de los muros de su casa y está atormentada por ello. La segunda voz es la del marido de Hanna, el comandante Doll. No sé cómo contar lo que he sentido cuando leía sus partes del libro, porque es la maldad personificada. Cree a pies juntillas en lo que hace, y lo desnaturaliza de una forma pasmosa. A los prisioneros no los ve como personas y los llama piezas. Su crueldad es espantosa. Es vulgar y taimado, con un complejo de inferioridad terrible, que intenta disimular a base de crueldad. La tercera voz es la de Szmul, un colaborador judío que hace una de las peores tareas en el campo, la de deshacerse de los cadáveres. Sabe que lo van a matar como a todos los demás, pero mientras tanto sobrevive. Y explica que lo hace para poder dejar constancia de lo que se les ha hecho allí a los judíos.

Es una novela a veces muy incómoda, y otras veces con toques de humor, que creo que son para darle más efectismo a la historia. No creo que sea frivolidad por parte del autor, como se dijo cuando se publicó, y, sobre todo, es una forma diferente de contar esta macabra historia. No desde la pena de las víctimas, sino desde el triunfalismo de los verdugos.

 ¿A quién se lo recomiendo?

A quien no le importe leer libros con pasajes muy incómodos por su crueldad.

A quien le gusten los libros sobre el Holocausto, pero desde el punto de vista de los nazis.

A quien le gustara la película con el mismo título, porque es una historia diferente.

Ritmo de lectura

Rápido, aunque a veces tenía que parar por la crueldad y por cómo se cuenta. También, a veces, he tenido que releer, porque me perdía con la jerga de palabras en alemán que se usaban en esos campos alemanes de exterminio.

¿Leeré algo más del autor?

Claro que sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.