La ciudad y sus muros inciertos de Haruki Murakami

街とその不確かな壁

Sinopsis

Poco se imagina el joven protagonista de esta novela que la chica de la que se ha enamorado está a punto de desaparecer de su vida. Se han conocido durante un concurso entre estudiantes de diferentes institutos, y no pueden verse muy a menudo. En sus encuentros, sentados bajo la glicinia de un parque o paseando a orillas de un río, la joven empieza a hablarle de una extraña ciudad amurallada, situada, al parecer, en otro mundo; poco a poco, ella acaba confesándole su inquietante sensación de que su verdadero yo se halla en esa misteriosa ciudad. De pronto, entrado el otoño, el protagonista recibe una carta de ella que quizá suponga una despedida, y eso lo sume en una profunda tristeza. Tendrán que pasar años antes de que pueda atisbar alguna posibilidad de reencontrarla. Y sin embargo, esa ciudad, tal y como ella la describió, existe. Porque todo es posible en este asombroso universo donde la realidad, la identidad, los sueños y las sombras fluctúan y escapan a los rígidos límites de la lógica.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Murakami es uno de mis autores favoritos. Desde que lo descubrí, voy leyendo todo lo que publica y éste es su último libro. Así que en la misma semana en la que estaba en las librerías, me fui a una para comprarlo en papel. Porque este libro me apetecía mucho leerlo así y no en digital, que es como suelo leer ahora.

¿Mereció la pena?

Siempre me merece la pena leer a este autor y no me ha decepcionado, porque vuelve a tratar todos sus temas favoritos, que ahora también son los míos. Personajes solitarios que no tienen suerte en el amor; mundos paralelos llenos de realismo mágico, haciendo honor al grandísimo Gabriel García Márquez; mucha literatura y música clásica, sobre todo jazz. Todos estos temas siempre están presentes en sus libros, y después de seis años sin nueva novela publicada, me ha gustado volver a ellos. Como casi siempre hace en sus libros, el relato es en primera persona, con un protagonista que está muy solo porque ha perdido al amor de su vida y no ha sido capaz de volverse a enamorar. Pero no solamente habla de amor, también de que esa soledad es la que le hace ser capaz de buscarse a sí mismo como persona.

Al final de la novela, en un epílogo, el autor cuenta que en realidad la historia de esta novela no es nueva. En 1980 publicó en una revista una novela corta con el mismo título, pero no la publicó nunca como libro porque no quedó satisfecho de cómo quedó. Es muy probable que la haya leído muy poca gente y para mejorarla ahora la ha ido ampliando. Primero en un libro, aunque siguió pensando que se quedaba corta, e hizo el segundo libro y luego un tercero, recopilados en esta nueva edición que se acaba de publicar. El autor comenta que vio que los libros no tenían nada que ver unos con otros, pero que eso no le echó para atrás, y siguió escribiendo hasta darles sentido y unidad a los tres. Por eso es un gran tocho de casi seiscientas páginas.

Ya he dicho que la novela tiene dos mundos paralelos. Uno parece más real que el otro, aunque en el fondo creo que viene a decir que pertenecemos a un mundo, pero ¿es real o inventado? ¿Llegamos a él por casualidad o porque lo deseamos mucho? ¿Vivimos en un mundo, pero a la vez podemos vivir en otros? Y muchas preguntas más que yo me he hecho según leía el libro, al igual que hace el protagonista. Porque esta es otra característica del autor, sus personajes siempre están dudando y haciéndose preguntas, en uno y otro sentido, para encontrarse como personas y el lugar en el que viven. Por supuesto que esto de los dos mundos no sería posible sin ese realismo mágico que Murakami siempre usa en sus novelas, en las que está presente la realidad y la irrealidad, los vivos y los muertos como si estuvieran vivos.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien le guste el autor y los temas que trata en todas sus novelas.

A quien le gusten las novelas con realismo mágico.

A quien busque hacerse preguntas sobre lo que lee.

Y, sobre todo, a quien le gusten las novelas en donde no se sabe qué es real y qué es ficticio en lo que les acontece a los protagonistas.

Ritmo de lectura

Me he tomado mi tiempo. He leído con mucha tranquilidad, para paladear la literatura de Murakami. No me corría prisa terminar el libro y dejar de disfrutarlo.

¿Leeré algo más del autor?

Todo lo que publique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.