Ella, tan amada de Melania G. Mazzucco

Ella, tan amada - Melania G. MazzuccoLei cosí amata - Melania G. Mazzucco

Sinopsis

Una historia en gran medida verdadera. Porque incluso el detalle más marginal puede definir a un personaje raro y bellísimo como el de Annemarie Schwarzenbach: escritora, arqueóloga, fotógrafa, periodista y viajera. Una mujer que no cesa de buscar palabras para sus libros, imágenes para sus reportajes, mujeres a las que seducir, hombres a los que hechizar. ¿Quién es realmente Annemarie? ¿La desconcertante criatura de cuerpo efébico de la que uno se enamora con facilidad por su habilidad para ser siempre otra? ¿O la apasionada y autodestructiva amiga de los hijos de Thomas Mann? ¿O la escritora a la deriva en la Europa incendiada por el nazismo? Hoy, la fascinación enigmática que suscita esta vida irregular y brevísima (1908-1942) resurge transfigurada en este retrato visionario a medio camino entre realidad y ficción.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Alguien me lo recomendó diciendo que era una novela muy hermosa. Y, aunque no me gustan las biografías y no conocía de nada a la biografiada, me pareció que podía ser interesante una mujer como ella.

¿Mereció la pena?

Cuando empecé esta biografía novelada y vi que tenía 500 páginas casi la abandono. Pero no me gusta dejar los libros sin terminar y le di otra oportunidad. Poco a poco me fue atrapando la prosa tan bella de la autora, de la que no había leído nada. Y también me empezó a gustar, y mucho, la vida de la protagonista y su personalidad, contada de una forma muy especial. Y eso a pesar de que también en muchos momentos de la novela he llegado a pensar que era una niña mimada, consentida y con dinero, y me ponía muy en su contra y no me gustaba cómo se comportaba. Aun así, luego veía que era una mujer que nació antes de su tiempo, le hubiera ido mucho mejor nacer más tarde.

Me gusta que en los libros se cuenten cosas y, a ser posible, muchas. Será por eso por lo que me ha gustado al final de este. Se habla mucho de la fragilidad emocional de la protagonista, de su intento de autodestrucción. Cuenta su personalidad y cómo se relacionó con su familia, con un padre muy a la suyo y una madre muy autoritaria. También cómo se relacionó con sus amistades, siempre dándose en cuerpo y alma, pero de tal forma que resultaba agobiante. Además, narra cómo se casó por conveniencia. Ella no aguantaba ese matrimonio, pero él la adoraba y no quería soltarla. En resumen, era una mujer muy moderna para su época, que buscaba mucho más allá de lo que la vida le daba. Y lo cierto es que fue mucho lo que le dio.

También pasea por medio mundo esta novela, ya que la protagonista buscaba alejarse de su familia y de su vida viajando. Una cosa rara en una mujer entonces, porque siempre lo hacía sola y a la gente que la rodeaba no le gustaba y no lo entendían. Así que se viaja por muchos países de Asía, África y América, y se percibe de una manera muy visual gracias a las descripciones de la autora. Imágenes llenas de belleza, colores, sonidos, olores, también sudores y desolación. Se enseñan también sitios de Europa, pero de esa parte lo más interesante es la descripción de cómo se fraguó el nazismo, cómo empezó la Segunda Guerra Mundial y cómo mucha gente se quedó en tierra de nadie. Y cómo, aunque no se estuviera de acuerdo con los nazis, solamente ya por ser y hablar alemán o haber simpatizado con ellos y vivido allí, en el extranjero ya se consideraba a esa gente como el enemigo.

El título de la novela viene de un poema de Rilke con el que empieza el libro, que le viene como anillo al dedo a la protagonista. Porque lo cierto es que, aunque era tan insegura y estaba siempre tan fuera de lugar, todo el mundo que se acercaba acababa amándola. Otro tema que me ha gustado mucho es cómo se trata la salud mental y el suicidio. Narra cómo eran las cosas entonces y cómo ella se empeñó en escapar. Porque podría haber sido una más de las miles de mujeres que quedaron atrapadas en los sanatorios psiquiátricos, que jamás consiguieron salir.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien no le importen los tochos de 500 páginas, como tiene este libro.

A quien le gusten las biografías noveladas.

A quien busque historias de mujeres que se adelantaron a su tiempo.

A quien le encanten los libros en los que se viaja y se cuentan las experiencias.

Ritmo de lectura

Solamente el principio me pareció un poco lento y estuve a punto de dejarlo, pero luego me cautivó, poco a poco, y el ritmo fue muy rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Su prosa me ha gustado tanto, me ha parecido tan bonita, que seguro que sí que busco algún otro libro de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.