Llego con tres heridas de Violeta Gil

Llego con tres heridas - Violeta Gil.

Sinopsis

«Quizá todo esto sea una despedida amistosa de mi padre, una forma de dejarle para poder seguir. Seguro que él lo comprendería. Es la única manera de hacer la vida. José, espero que lo entiendas. Tengo que despedirme de ti. Tengo que reconocer que de alguna manera me he protegido todos estos años a través de esa figura que es y no eres tú. De esa idea de lo que debía ser yo como hija tuya. Y ahora me toca avanzar. Me toca seguir sin ti. Como cuando en la película se ve al fantasma despedirse, como cuando el espíritu sale del cuerpo, como cuando la sombra de Peter Pan se le despega de los talones. No pasa nada. Vamos a estar bien. Ya verás».

Este libro nace de tres heridas, como en el poema de Miguel Hernández: la de la vida, la de la muerte, la del amor; Violeta Gil parte de ellas para dar forma a una historia íntima y emocionante. Con esta novela asistimos a un emocionante ejercicio de creación en el que la autora se transparenta de manera valiente, poniendo voz, cuerpo y alma al servicio de su destino, retomando caminos olvidados, conversaciones con familiares, documentos reales o, a falta de ellos, inventados. Pocas veces los libros se sienten tan necesarios y se confían de forma tan admirable a su propia razón de ser.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Por el título. Porque nada más verlo me recordó al poema Miguel Hernández y a mi queridísimo Joan Manuel Serrat, que lo musicó cuando yo era muy joven. Este disco lo ponía en bucle, tarde tras tarde, al volver del instituto.

¿Mereció la pena?

Siempre digo que me parece muy valiente que los escritores se expongan y cuenten su historia en los libros que escriben. Porque una cosa es que en cada libro vuelquen algo de sus propias vidas, pero otras veces, como en este caso, el libro es una forma de sanación al contar partes de su vida y, sobre todo, pensamientos. La autora habla de pérdidas, que le producen un malestar, tanto psíquico como físico, e intenta hacer una cura escribiendo un libro en el que habla de esas pérdidas. Con datos obtenidos de sus vivencias, pero también de conversaciones con familiares, diarios y cartas de sus padres, junto con conversaciones inventadas con su padre, la mayor de sus pérdidas, que no sabe cómo manejar.

Es un relato autobiográfico de la autora, a la que no contaron una pérdida hasta casi adulta, la de su padre, que se suicidó. Y, además, ni tan siquiera se lo contó su madre, se enteró por casualidad. Cuando sabe lo que sucedió no puede entender lo que pasó ni que se lo ocultaran. Entonces empieza a buscar las causas que llevaron a su padre a hacerlo. Toda la historia de sus padres transcurre durante la transición, así que también está contando una parte íntima de sus padres, en aquella época tan importante políticamente para el país. Sus padres en esa época pudieron vivir de una forma distinta a como hubieran vivido durante la dictadura. Durante toda su juventud se sintió alejada de su madre, pero cuando va reconstruyendo la historia va entendiéndola mejor. Y vuelve a sentirse más unida a ella, así como a la familia de su padre y a sus orígenes, en el pueblo de Segovia en el que nació, al que vuelve para terminar el libro.

En el fondo he creído entender que la autora quiere decir que somos como somos por una serie de circunstancias, que a veces ni conocemos, de nuestras familias. En su caso, el suicidio de su padre duele, y no sabe cómo salir de ese dolor. Así que tiene que desenrollar toda la madeja de sentimientos y relaciones familiares. Y partiendo de esa muerte, y de todo lo que sabe a ciencia cierta o inventa, ir paliando ese dolor, al que su segunda pérdida en la vida, la separación de su pareja, no ayuda en absoluto. También creo que enseña que no hay que dar todo por hecho, y que se debe decir a los demás lo que se siente. Porque puede que llegue un momento que ya sea tarde para hacerlo y no tiene remedio.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien le gusten las historias íntimas. Aquí la autora cuenta cosas de su vida.

A quien le gusten los libros en los que se habla de las pérdidas.

A quien le guste la literatura sanadora.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leeré algo más de la autora?

Seguro que sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.