Dos de Irène Némirovsky

Dos - Irène NémirovskyDeux - Irène Némirovsky

Sinopsis

Una historia implacable sobre el frenesí de la pasión y el cruel desencanto de la juventud, ambientada en el París de entreguerras. Cuando conoce a Antoine Carmontel, que acaba de volver del frente de batalla, Marianne Segré tiene veinte años y sólo piensa en divertirse. Hija de un conocido pintor y una rica heredera, se encariña del apuesto joven y pronto se convierten en amantes, aunque su amor no es recíproco. Cuando contraen matrimonio, Antoine invierte su herencia en una fábrica de papel, a la que consagra sus esfuerzos, mientras se hace amante de la hermana pequeña de Marianne. Anatomía lúcida e irónica del matrimonio y la familia, llena de agudas reflexiones sobre la amistad, la soledad, el dolor o la muerte, Dos es también una historia sobre las ilusiones perdidas de unos jóvenes que se enfrentan a un presente lleno de oscuros presagios.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Tenía que leer un «clásico ambientado en el periodo de entreguerras», más específicamente entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, para el nivel 4 del reto «Todos los clásicos grandes y pequeños», de Las inquilinas de Netherfield. Y justo esta corta novela empieza en 1918, acabada la Primera Guerra Mundial, en París.

¿Mereció la pena?

Me ha parecido que iba de más a menos, pero ha merecido la pena leerlo. El primer capítulo me pareció una auténtica maravilla, casi podía sentir lo mismo que Marianne y Antoine, que desbordan ansias de vivir después del período bélico que han sufrido. El final no es que me gustara especialmente, pero cuadra bien con toda su historia y evolución. Al terminar la novela, el poso que me dejó es de una cierta desesperanza, y un deseo de que pudieran revivir, aunque solamente fuera un poco, eso que sintieron en el primer capítulo. Desde ese comienzo, que no me parecía demasiado ideal para una historia de amor, su relación va evolucionando con el paso de los años. Para mí el amor del principio les dura demasiado poco. Más adelante me iba costando entender sus comportamientos, y cuando se convierten en matrimonio me sentía muy distanciada. Me pareció que llegaban a una madurez un poco extraña.

Lo que sí que me parecía muy realista era ir viendo cómo la gente casada se iba acomodando (o ya estaba acomodada porque llevaban mucho tiempo juntos), y es algo que pasa en todos los matrimonios que aparecen, tanto de sus familias como de sus amistades. Tal y cómo se describe a estas parejas casadas, a mí me parecía una novela contra el matrimonio, no sé si debido a su propia experiencia (cuando se publicó, la autora llevaba doce años casada). Aparecen muchas infidelidades, un esposo posesivo, otro que busca una mujer sin personalidad… Casi todas esas parejas tienen en común que ellas están más bien en la sombra, apoyando al marido o aceptando el trato que les da. Solamente Marianne, en un determinado momento, y su madre parecen salirse de ese papel de esposas abnegadas. Lo más curioso es que ya me esperaba el tema de las infidelidades, creo que en casi todas las obras francesas, libros, series o películas, o en las que transcurren en Francia, es un tema recurrente y muy normalizado.

Lo que más me sorprendió es que se traten temas como el suicidio o el aborto, sobre todo por la forma de contarlo. Estoy tan acostumbrada a que se obvie el tema o se llegue a otras conclusiones… La decisión que menos entendí fue la de Évelyne, hermana de Marianne, ante el desamor o el amor. Y las que toma Solange, amiga de Marianne, me dieron mucha pena por los resultados. En cuanto a ellos, no me gustaba lo que hacía casi ninguno, pero realmente no esperaba algo demasiado diferente, y de ellas sí. Además de las relaciones de pareja, incluidos matrimonios y amantes, también se habla de las relaciones familiares y entre amistades, que también evolucionan. Y se notan grandes diferencias entre cómo se relaciona Antoine, que parece siempre tan distante, y Marianne, que parece más apegada a su gente. Pero, como dice el título, pase lo que pase, son dos.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien quiera leer una historia sobre una pareja y cómo se enfrentan al matrimonio, a las relaciones familiares, a los inevitables cambios…

Ritmo de lectura

Bastante rápido, porque, aunque no me gustaba demasiado lo que pasaba en el libro, su forma de escribir sí que me gustaba mucho y me tenía enganchada.

¿Leerías algo más de la autora?

Seguramente sí, pero como creo que la mayoría de lo que escribió me va a resultar duro de leer, iré espaciando las lecturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.