La mansión embrujada de Mary Stewart

La mansión embrujada - Mary StewartThornyhold - Mary Stewart

Sinopsis

Durante su infancia, Gilly Ramsey, entrañable protagonista de esta novela, recibe una educación fría y severa. La única persona que parece entenderla y tenerle afecto es Geillis, una prima de su madre que visita a la familia esporádicamente. Geillis ha viajado por todo el mundo, tiene conocimientos sobre plantas medicinales y hierbas, posee poderes curativos e incluso predice el futuro. A la deslumbrada Gilly le vaticina que algún día se ganará la vida como artista y vivirá con ella en su casa de campo… Años después, la prima Geillis muere y lega su magnífica casa, Thornyhold, a la joven Gilly, que acaba de perder a sus padres. En Thornyhold, Gilly es recibida por Agnes Trapp, una vecina de comportamiento extraño, y pronto conoce a William, un encantador chico de diez años, hijo de un famoso escritor. Pero lo que realmente fascina a Gilly es la atmósfera misteriosa y embrujada que despiden las viejas paredes de la casa, como si la prima Geillis aún continuara allí de una forma inexplicable.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Fue una propuesta en un grupo de lectura, y decidí unirme porque hace bastantes años leí varias novelas de esta autora, con las que disfruté mucho. Lo que no tenía claro es que me siguiera gustando, porque algo han cambiado mis gustos desde aquella época.

¿Mereció la pena?

Sí, ha estado bien, y he comprobado que sigo disfrutando con las novelas de esta autora. Y eso que esta historia creo que tiene menos intriga que las anteriores que leí, como Magia Negra o Las hilanderas de la luna, mi favorita. Está contada en primera persona por Gilly, que comienza narrando su infancia, bastante triste y dura. La relación con su madre, que desde el principio comenta Gilly que podía haber sido bruja, y su padre, un pastor protestante, no fue fácil. Y recibió una educación bastante estricta. Gilly tenía muchas ganas de que su vida fuera distinta, pero no por ello se convirtió en rebelde, acepta demasiado bien las decepciones. Aunque creo que eso hizo que luego disfrutara más de lo que va consiguiendo. Ya de adulta pasa a narrar el tiempo presente y lo que pasa con la casa llamada Thornyhold. El título en castellano puede llamar a engaño, porque la historia contiene un poco de brujería, pero en mi opinión la casa no reúne las condiciones para ser una auténtica mansión encantada o embrujada.

A mí Gilly me gustó mucho como personaje, me resultó muy cercana por su forma de contar lo que le va ocurriendo. Me gustaban algunas de sus referencias, como acordarse de las hermanas Brontë cuando estaba en el internado. Y la entendía en su amor por los animales o que le gustara leer. También William, un niño que conoce en la casa, me gustó por ser tan resuelto. Su padre creo que tendría que haber salido más para hacerme una idea de cómo era de verdad. La prima Geillis aparece poco, y es una pena que no saliera más, porque me gustaba mucho. Lo malo es que era demasiado enigmática, y creo que podía haber ayudado más a Gilly cuando era pequeña. O de otra forma. Otros dos personajes importantes son Agnes Trapp y su hijo Jessamy, que viven cerca de la casa. Sobre todo Agnes es importante en la evolución de la trama. Y mención especial al gato, Hodge, y otros animalillos que aparecen.

Se trata de una historia sobre segundas oportunidades. O puede que más bien sea el de una primera oportunidad para Gilly, que hasta entonces no había conseguido un lugar propio. También de descubrimiento personal, porque se da cuenta de lo que quiere y de lo que es capaz. Varias de mis compañeras en esta lectura conjunta se sorprendieron por el giro romántico que tiene, y que lo de la brujería fuera más bien una peculiaridad que a casi nadie le extrañaba demasiado. En cambio, a mí no me sorprendió que la autora se decantara por introducir una historia de amor y que fuera bastante importante. Normalmente me puede la incredulidad con los temas sobrenaturales, pero está contado de una manera tan natural, que no me importó que en esta novela sí que existiera la magia.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien quiera leer una historia sencilla, bastante amable, con un poquito de amor y amistad, y otro poco de magia.

Ritmo de lectura

Al no ser muy largo lo leímos en tres tandas. Mi ritmo en las tandas fue bastante rápido, porque es fácil de leer. Y porque al tener otras lecturas conjuntas quería darme algo de prisa para que me diera tiempo a leer los otros libros. Si lo hubiera leído yo sola creo que hubiera sido un ritmo medio, disfrutando sin prisa de la lectura, pero con cierta curiosidad por saber cuál sería el desenlace.

¿Leerías algo más de la autora?

Si encuentro otras novelas suyas que no haya leído, seguramente sí.

Una respuesta a «La mansión embrujada de Mary Stewart»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.