Sinopsis
«Durante generaciones y generaciones —observa Italo Calvino en el prólogo de esta edición— lo único que han hecho las mujeres de la tierra ha sido esperar y sufrir. Esperaban que alguien las amara, se casara con ellas, las convirtiera en madres, las traicionara. Y lo mismo sucedía con las protagonistas de Ginzburg». Publicada en 1947, Y eso fue lo que pasó, la segunda novela de Natalia Ginzburg, es la historia de un amor desesperado; una confesión, escrita con un lenguaje sencillo y conmovedor, de la desgarradora lucidez de una mujer sola que durante años ha soportado la infidelidad de su marido y cuyos sentimientos, pasiones y esperanzas la abocan a extraviarse inexorablemente.
¿Por qué me decidí a leerlo?
Ya he contado que de vez en cuando me gusta leer libros antiguos, para ver cómo era la sociedad y la literatura de entonces. Alguien me recomendó este libro, y cuando vi que era de los años cuarenta del siglo pasado y escrito por una mujer, me entraron muchas ganas de leerlo. Además, no había leído nada de la autora, aunque si sabía que era un referente de la literatura italiana.
¿Mereció la pena?
Me ha gustado esta novela, en la que se confiesa un crimen desde la primera frase, y en el resto del libro lo que se hace es justificarlo. La protagonista mata a su marido, cansada de muchos años de matrimonio en los que el marido la engaña con la misma mujer. Y va contando cómo fue su historia, desde que se conocieron hasta el momento del asesinato. Explica por qué llega a matarle, cansada de que su amor no tenga futuro, y de que su marido se haya casado con ella porque no puede hacerlo con la mujer de la que verdaderamente está enamorado. Y durante toda su relación la deja en numerosas ocasiones para marcharse con su amante.
Una mujer engañada, que no quiere darse cuenta, al principio de su matrimonio, de que su marido miente para poder irse con la otra. En un momento determinado se da cuenta del engaño, pero no quiere hacérselo saber al marido, y, mientras tanto, las cosas de la vida siguen su curso y tienen una hija. Por lo que ella piensa que ahora todo cambiará, pero no es así. En ese momento surge la mujer que lleva dentro, y no la esposa que fue siempre, y decide tomar cartas en el asunto. Consigue la separación y se da cuenta de que ahora es libre para poder hacer lo que quiera, tanto en la vida personal como en la sexual, sin depender de un marido, como había pensado siempre. Eso que ahora llamamos el empoderamiento de una mujer. Pero lo cierto es que es más una mujer enamorada que al final mata al hombre que la engañó.
Una historia corta, contada en primera persona, en la que su protagonista explica su mundo interior. Y que desde el principio dice que ha matado a su marido, pero eso no le quita ningún interés a la novela. A partir de ahí cuenta lo que la condujo a hacerlo. Presenta a una mujer bastante insulsa, que, más que vivir, sueña con lo que le gustaría vivir, que se casó porque piensa que las mujeres tienen ese fin en el mundo. Y que es una inexperta tanto en las relaciones personales como en las sexuales, pero las ejerce porque piensa que es su obligación como esposa. Se casó porque así piensa que no se sentirá nunca más sola y, por el contrario, el matrimonio no es para nada lo que creía que iba a ser. Por otro lado, la autora muestra al marido, otro ser inseguro, muy variable en su forma de comportarse. Lo mismo es cariñoso y engatusa a su mujer, como se encierra en sí mismo y desaparece semanas para poder encontrarse con su amante. Un hombre indeciso entre dos aguas, en este caso entre dos mujeres, y a ninguna de las dos las hace felices.
Una novela en donde se critica a la sociedad de aquella época. Transcurre en los años cuarenta, mostrando cómo la educación recibida puede ser el detonante de la vida adulta y en pareja. Una obra que trata sobre amor, sexualidad, y sobre cómo cada persona deberá tomar sus propias decisiones, sean correctas o erróneas, para poder ser dueña de su vida.
¿A quién se lo recomiendo?
A quien le gusten las historias de mujeres sumisas que al fin se liberan de casi todo, menos del amor que sienten.
A quien le gusten las novelas de lucha y superación de mujeres que viven en épocas en que no se solía ni luchar, ni ser libre por ser mujer ni por la educación que se las inculcaba.
A quien le gusten los libros donde se enseña que lo importante es querernos a nosotras mismas.
Ritmo de lectura
Rápido.
¿Leerías algo más de la autora?
Seguro que leeré algo más de ella.