El invencible verano de Liliana de Cristina Rivera Garza

El invencible verano de Liliana - Cristina Rivera Garza

Sinopsis

El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza, mi hermana, fue víctima de un feminicidio. Era una muchacha de 20 años, estudiante de arquitectura. Tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir. Unas cuantas semanas antes de la tragedia, Liliana por fin tomó una decisión definitiva: en lo más profundo del invierno había descubierto que en ella, como bien lo había dicho Albert Camus, había un invencible verano. Lo dejaría atrás. Empezaría una nueva vida. Haría una maestría y después un doctorado; viajaría a Londres. La decisión de él fue que ella no tendría una vida sin él.

Hace apenas un año decidí abrir las cajas donde depositamos las pertenencias de mi hermana. Su voz atravesó el tiempo y, como la de tantas mujeres desaparecidas y ultrajadas en México, demandó justicia.

El invencible verano de Liliana es una excavación en la vida de una mujer brillante y audaz que careció, como nosotros mismos, como todos los demás, del lenguaje necesario para identificar, denunciar y luchar contra la violencia sexista y el terrorismo de pareja que caracteriza a tantas relaciones patriarcales. Este libro es para celebrar su paso por la tierra y para decirle que, claro que sí, lo vamos a tirar. Al patriarcado lo vamos a tirar.

Cristina Rivera Garza

¿Por qué me decidí a leerlo?

Leo sobre todo novelas y poca, yo diría que más bien poquísima, no ficción. Así que cuando me recomendaron este libro, con un tema que siempre me interesa mucho, el de la violencia de género, pensé que era el momento de leer algo que no fuera una novela.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado mucho este libro, en el que la autora hace un precioso homenaje a su hermana, treinta años después de su muerte, porque antes ha sido incapaz de hacerlo, no podía, no tenía fuerzas. Este libro está basado en todo un archivo que Liliana dejó, con cuadernos, notas, apuntes, recortes, planos, cartas, casetes y agendas que encontraron entre sus pertenencias y que nadie había tocado en esos treinta años, hasta que su hermana decidió escribirlo. También se dedicó a buscar a sus amistades más cercanas, y sus testimonios llenan varios capítulos, así como en otros están algunas conversaciones de sus padres y otros familiares, con los que Liliana se trataba mucho y a los que quería y la querían. Así se desvela cómo fueron los 20 años que vivió, sus sueños, sus anhelos, sus dudas, sus motivaciones…, pero también sus silencios.

En 2020 la autora decide investigar sobre la muerte de su hermana y en el libro también se explica cómo recorre oficinas e instituciones de México para buscar un expediente judicial, que siempre parece que va a encontrar en la siguiente oficina, pero que nunca aparece. Todo el mundo le desea mucha suerte en cada una de las instituciones, pero la verdad es que casi todos saben que después de treinta años es muy difícil que dé con él.

Todos los testimonios que se reproducen en el libro cuentan la parte de culpa que sienten por no haberse dado cuenta de la situación que estaba pasando Liliana, incluso personas que estaban muy cerca de ella, y que jamás pensaron que un feminicida pudiera acabar con su vida. Y es triste que la violencia machista cause este estado en todos ellos. Con la escritura de este libro, que ya he comentado que no es novela, sino más bien una crónica, la autora quiere denunciar todos los feminicidios en México, que no son pocos.

Es un libro duro y triste, y, personalmente, he sentido mucha rabia cuando he ido conociendo a Liliana por sus escritos. Una mujer con mucho futuro, truncado por una mala bestia. Una mujer muy sensible, que escribía muy bien; muy amiga de sus amigos, que creía en la amistad y en el amor como para hacer su bandera de ellos; y, sobre todo, con las ideas muy claras, a pesar de tener a veces muchas dudas. Pero yo creo que las dudas son buenas para clarificar ideas. Me ha gustado que este libro sea una terapia curativa para su hermana. Le costó treinta años, pero al final yo creo que escribiéndolo lo habrá podido superar, aunque solamente sea un poquito.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien le gusten los libros de no ficción.

A quien disfrute de las biografías. Aunque más que biografía, este libro es una crónica.

A quien sienta empatía por todos los temas que tengan que ver con violencia de género o machista, en este caso, un feminicidio.

A quien le gusten los libros con críticas a la sociedad. En este las hay, a la sociedad mexicana y a su sistema legal.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Me ha gustado mucho cómo está escrito el libro, así que buscaré si tiene alguna novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.