Sinopsis
«Hace diez años cambié de ciudad. ¿Y a mí qué?, diréis. Pues que allí dejé todos los libros que había leído hasta entonces para entrar en una casa en la que no había ni un solo libro mío.» Y, tras esa mudanza entendida a modo de borrón y cuenta nueva, Alessandro Baricco inició la construcción de una biblioteca de la que ha decidido seleccionar los cincuenta mejores textos leídos durante esa década.
Lo que ofrece este volumen no tiene pretensiones de canon: es más bien un recorrido personal, una selección de libros que llegaron a sus manos a través de la recomendación de un amigo, el impulso de releer una determinada obra o un simple paseo por una librería. Y por eso la reseña de cada uno de los textos aquí reunidos viene precedida por un breve comentario sobre cómo llegó a él.
¿Por qué me decidí a leerlo?
Vi una reseña en Instagram en la que decían que era un libro bueno y me animé a leerlo, ya que el autor me encanta. Y quería saber qué libros lee y qué opina sobre ellos.
¿Mereció la pena?
Me ha entretenido ver las reseñas que hace Bariccco sobre libros que ha leído, sobre todo porque me encanta cómo escribe. Y, aunque no es una novela, está tan bien escrito, y lo hace a veces con tanto humor, que he pasado un buen rato. Hay libros en los que he coincidido en lectura con él, otros que me han parecido interesantes para leer yo, y otros que no leería ni loca porque los temas o el autor no me interesan en absoluto. Pero leer su reseña sí que me ha gustado.
Son libros y autores de lo más variado. Desde Dickens a Zweig, pasando por Lampedusa, Kawabata, Faulkner, Curzio Malaparte, Truman Capote, Coetzee, Cercas, Goldman, Bolaño, Fred Vargas, Descartes, o Glen Gould. Y estos solamente son algunos de los autores que yo conozco, a los que hace referencia con alguno de sus libros. A otros muchos ni los conozco. Los libros son sobre todo tipo de temas: históricos, policíacos, ensayos, libros sobre fútbol o tenis. En fin, como veis, un buen cajón de sastre.
Me ha demostrado que, además de buen escritor, es un gran león (que lee muchos y muy variados libros y autores). Y me ha encantado leer sus reseñas porque siempre demuestra que es una persona sin prejuicios. Sus reseñas son muy ágiles y nada aburridas, y me hicieron sonreír la mayoría de las veces. Por eso me resultó muy ameno el libro, a pesar de que no ser una novela. Es ligero y desenfadado.
Me ha gustado mucho que, antes de cada una de las reseñas, el autor cuente por qué leyó el libro. Porque así también lo hacemos nosotras en nuestras reseñas y siempre es interesante saberlo. Y no es una crítica, lo que hace es mucho más sencillo. Solamente comparte opiniones con nosotros, sus lectores, y podemos estar de acuerdo con él o no. Tampoco intenta decir que son unos grandísimos libros, pero sí explica que son los que le han causado una impresión que, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo duradera. Porque hay libros que los lees y te gustan, pero se olvidan fácilmente.
¿A quién se lo recomiendo?
A quien le gusten los libros sobre libros.
Y a quien le guste Baricco y quiera saber lo que lee.
Ritmo de lectura
Rápido.
¿Leerías algo más del autor?
Por supuesto, me encanta.