Sinopsis
El castillo de Duchlan es un lugar sombrío e inhóspito de las Highlands escocesas. Una noche aparece en él el cadáver de Mary Gregor, hermana del terrateniente. La han asesinado brutalmente en su alcoba, pero la estancia está cerrada por dentro y las ventanas, atrancadas. La única pista sobre el culpable está en la escena del crimen: una escama de pez, que el asesino ha dejado sobre el cuerpo de Mary. El inspector Dundas acude a Duchlan para investigar el caso. La familia Gregor y sus sirvientes se apresuran a afirmar, tal vez con demasiada profusión, que Mary era una mujer amable y caritativa. Pero al parecer la realidad es más compleja: la señora era cruel, y su carácter continúa impregnando la casa después de su muerte. Pronto ocurren más crímenes, igualmente imposibles, y la atmósfera se torna cada vez más oscura. Dundas, con la inestimable ayuda del doctor y detective aficionado Eustace Hailey, desentrañará una solución mucho más lógica, más allá de supersticiones de lugareños y habitaciones encantadas.
Anthony Wynne escribió algunos de los mejores misterios de la época dorada de la novela negra británica. Esta obra, astutamente tramada e inédita para el lector español, fue publicada por primera vez en el Reino Unido en 1931 y ahora ha sido rescatada de nuevo.
¿Por qué me decidí a leerlo?
Porque es difícil que me encuentre con un misterio clásico y no decida leerlo. Y más si, como en este caso, voy a descubrir a un nuevo autor. También me ha servido para el nivel 3 del reto «Todos los clásicos grandes y pequeños», de Las inquilinas de Netherfield, por ser un «clásico protagonizado por una familia». Después de leerlo me di cuenta de que encajaba muy bien en esa premisa, porque prácticamente toda la trama «queda en la familia».
¿Mereció la pena?
Ha estado bien, aunque no era exactamente lo que esperaba. Porque se centra mucho en la familia de lady Gregor, en el pasado y en el presente, y relativamente poco en el crimen en sí. El misterio, una vez separado del embrollo familiar, que no se sabía si tenía que ver con el asesinato o no, está bastante bien. Aunque tampoco me parecía excesivamente difícil de resolver. El misterio se hubiera resuelto en muchas menos páginas, si no fuera por los dramas familiares, las trabas que ponen, o cómo se lo toman todo, de forma bastante exagerada, porque la sangre escocesa parece que influye mucho. Lo que más me sorprendió en el caso es una cosa (bueno, dos, mejor dicho) que no me esperaba para nada, pero si lo explico estaría destripando demasiado. Pero creo que nunca había leído una novela en que pase eso, encima dos veces, y que entorpece bastante la investigación. Y con esos sucesos queda claro que quien elaboró la sinopsis no se había leído el libro…
Me ha gustado que se hablara de las costumbres escocesas. Y de algunas de sus supersticiones. Lo de exagerar en todo me parecía hasta exótico, acostumbrada a cómo se suelen tomar las mismas situaciones los personajes de las novelas inglesas. Mi personaje favorito, sin duda, es Hailey, aunque pone bastantes pegas para seguir con la investigación. Creo que también es poco frecuente esto. Casi siempre quien investiga por afición no puede evitar que le atraiga el caso y siente grandes deseos de encontrar la solución. El cuerpo de policía, en general, no me pareció demasiado profesional. La asesinada, Mary Gregor, era la típica persona que cree que las buenas obras consisten en obligar a los demás a seguir sus órdenes, porque ella sabe qué hay que hacer y cómo. Su hermano, Hamish Gregor, lord de Duchland o Duchland a secas, me parecía un caso curioso. Acataba todo lo que decía su hermana, como un corderito, pero, por otro lado, vaya genio y vaya ideas… El hijo de Hamish, Eoghan, me daba pena en algunos momentos, pero en otros me caía fatal. Su esposa, Oonagh, no termina de encajar en la familia, igual porque es irlandesa. Y tienen un niño pequeño, también llamado Hamish, que está enfermo.
Esta familia que vive en el castillo de Duchland es bastante reducida, pero también hay otros personajes cercanos, que puede considerarse que son parte de ella. Como Angus MacDonald, que es el gaitero de Hamish. Ya lo fue de su padre, y podría serlo de Eoghan en un futuro. También podría parecer un mayordomo, pero es más bien como un amigo de la familia, que al mismo tiempo realiza varias funciones en la casa. Y resultaba un poco siniestro. También sirve en la casa Christina Graeme, que fue niñera de Eoghan, más tarde doncella de Mary Gregor, la asesinada, y nuevamente niñera del pequeño Hamish Gregor. Y las hermanas Mary y Flora Campbell, cocinera y criada, respectivamente. Además, está el médico de la familia, el doctor MacDonald (sin relación con el gaitero). Este médico era el que mejor me caía de los sospechosos, igual por no estar tanto tiempo en esa casa, con relaciones bastante tóxicas. Y entre los líos familiares, las desgracias personales, más de un crimen, intentos de suicidio, algunas supersticiones y otras distracciones, al final el doctor Hailey es capaz de resolver el caso.
¿A quién se lo recomiendo?
A quien quiera leer un misterio clásico de tipo cuarto cerrado, con giros sorprendentes, y muy centrado en una familia escocesa y sus costumbres.
Ritmo de lectura
Algo lento, por la parte de las relaciones familiares. No es que no fueran interesantes, pero es que, si hay un misterio, quiero que la historia se centre en resolverlo. Y si se desvía, es fácil que no tenga demasiada prisa por terminarlo.
¿Leerías algo más del autor?
No lo descarto si veo más novelas suyas, pero no es mi prioridad.
Hola, a mí también me encantan las novelas clásicas de misterios. También me gustan las novelas ambientadas en Escocia, así que aunque este se centre más en la familia que en el misterio, me lo llevo.
Un besazo