Sinopsis
Anna, hija de un molinero, contrae matrimonio con un apuesto noble francés. Encerrada en su castillo, habrá de descubrir los sanguinarios secretos que esconde su marido…
¿Por qué me decidí a leerlo?
Cuando decidí apuntarme al reto «Todos los clásicos grandes y pequeños», de Las inquilinas de Netherfield, miré entre mis libros pendientes cuáles valdrían para las distintas premisas. Al ver este relato de Elizabeth Gaskell, que parecía gótico, pensé que me serviría como «clásico de terror o gótico», del nivel 1. Porque como no me suele gustar el terror, ni tampoco me apasiona demasiado lo gótico, lo mejor era leer algo de una autora que me gustara.
¿Mereció la pena?
Sí, ha estado bien, aunque no me ha parecido demasiado gótico. Me gustó mucho la parte del principio, cuando una mujer, que está de turismo con un grupo, narra su llegada a un molino en el que se suele tomar café y cómo le hablan de una historia del pasado. Los dueños del molino no tienen ningún problema en compartir el texto de una antepasada, en el que explica por qué se volvió «gris», como se observa en su retrato. También me gustó cuando cambia la narradora. Se trata de Anna, que escribe una especie de carta o confesión tratando de prevenir a su hija de un peligro que solo entiende ella. Luego viene la parte gótica, en un castillo. Y con su narración, Anna consigue que temas por ella y por la gente que pueda ayudarla.
Más adelante cambia de escenario y parece más una historia de aventuras, aunque tiene giros interesantes, algunos trágicos y otros que suponen un alivio. Pero el final me dejó un poco desencantada. Me esperaba que se explicara qué pasó después. Como fue una lectura conjunta, y no se leyó todo seguido, fue muy interesante comentar posibles finales antes de llegar al desenlace. Aunque, por otro lado, igual por no haberlo leído todo seguido me dio la impresión de que en esa última parte bajaba un poco la calidad del relato. También estuvo bien poder comentar sobre maltrato, lealtades, diferencias entre el siglo XIX y el actual… O sobre si es buena idea revelar ciertos secretos a los familiares o qué razones puede haber para casarse o para no casarse.
Mi personaje favorito, y creo que el de todo el mundo en la lectura conjunta, fue Amante. Es la doncella de la narradora, y me gustó mucho por lo resolutiva que era. Creo que su único defecto era ser demasiado leal a su señora. Anna no es que no me gustara, pero parecía demasiado pasiva. Siempre esperaba a que otros tomaran decisiones por ella, como casarse, o a que la salvaran de los problemas que tenía. Monsieur de la Tourelle me pareció odioso en general, y como marido en particular. Y creo que la autora describe muy bien el comportamiento de un maltratador. Los personajes secundarios, al ser un relato, no están muy bien definidos, pero sí que aportan bastante a la historia y a su desenlace.
¿A quién se lo recomiendo?
A quien quiera leer un relato que mezcla suspense de tipo gótico con un poco de aventura. Este relato está incluido en la recopilación Cuentos góticos de esta autora, así que igual es mejor aprovechar y leerlos todos juntos.
Ritmo de lectura
Se leyó en dos partes, pero si lo hubiera leído todo seguido lo hubiera terminado bastante rápido. Por lo que engancha y porque es bastante corto.
¿Leerías algo más de la autora?
Sí, el siguiente será Hijas y esposas.