Sinopsis
«Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones… ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras podido?».
Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento. Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar.
Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones la enfrentarán a ella y a la Biblioteca a un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿cuál es la mejor manera de vivir?
¿Por qué me decidí a leerlo?
De vez en cuando me gusta leer libros que traten sobre bibliotecas o librerías. Esta novela no sabía bien de qué iba, excepto que saldría algún tipo de biblioteca, pero la había visto varias veces en redes sociales. Al encontrarla en la biblioteca, no dudé en llevármela prestada.
¿Mereció la pena?
Sí, me ha gustado, a pesar de sentir que la historia era bastante previsible. Normalmente me hace disfrutar una novela que me sorprende, pero en este caso me ha bastado que me gustara cómo estaba narrado, y también, la protagonista. Me resultaba previsible, en parte, porque hay cosas que ya se anticipan. Desde la primera escena, que ocurre 19 años antes, ya se avisa que Nora va a desear morir. En esta especie de prólogo está en el instituto, con la señora Elm, la bibliotecaria. Allí es donde más a gusto se siente Nora, y es donde recibe una mala noticia. Los siguientes capítulos transcurren en lo que podría llamarse el presente, mostrando lo mal que se siente Nora en su vida de adulta. Parece que desde ese día en la biblioteca se ha equivocado en todas sus decisiones. Luego, para su sorpresa (y la de cualquiera en su lugar), aparece en una extraña biblioteca. Es como si la vida le diera una segunda oportunidad. Y no solo de volver a su vida, sino de comprobar qué hubiera pasado tomando otras decisiones. Si le gusta una de esas vidas paralelas, que son distintas por las decisiones tomadas, puede quedarse en ella.
Los capítulos son cortos, sin numerar, pero sí que tienen título. Y algo que eché en falta fue un índice, al final, para repasar la evolución de la historia en su conjunto. Está narrada en tercera persona, pero todo lo que sabemos es lo que piensa y hace Nora. El estilo me parecía sencillo, pero también muy cercano. Nora es un personaje que me gustó mucho. Y me agradó acompañarla en ese proceso de descubrir qué hubiera pasado si hubiera hecho otras cosas en su vida. Sentía como si el narrador transmitiera mucha simpatía o empatía hacia los sentimientos de Nora. Creo que no hace falta haber vivido o sufrido como ella para entenderla. Para comprender ese deseo de morir, de seguir viviendo, o de querer cambiar el pasado. También sentí alivio al ir notando cómo iban desapareciendo las numerosas razones por las que se arrepentía, que hacían que el «Libro de los arrepentimientos» fuera adelgazando. Casi podría parecer que esta novela es un libro de autoayuda, para ir entendiendo cómo funciona la vida, pero con el ejemplo concreto de Nora.
Disfruté con los momentos divertidos, porque también los tiene, incluso en algunas situaciones dramáticas. Casi todos se debían al desconcierto de Nora, en la biblioteca o en las otras vidas, al descubrir qué ha cambiado. Y lo pasé un poco mal con algunas meteduras de pata. Según se iban planteando los dilemas de Nora ya me imaginaba cuáles iban a ser las conclusiones. O, mejor dicho, me imaginaba qué haría yo y era justo lo que acababa haciendo Nora. Y me esperaba casi todo lo que pasa al final, excepto un tema que queda en el aire y que pensé que sí que se aclararía. Pero prefiero el final que le da el autor en esa cuestión. En el resto de «frentes abiertos» de Nora, también me gustó cómo acabaron las cosas, salvo un detalle sobre perros y gatos… Lo que me desconcertaba eran ciertas explicaciones en esas otras vidas paralelas, que me parecía que no tenían demasiada lógica. Pero es una novela con gran parte de fantasía, no representa la realidad más material. Y, sobre todo, es la historia del autor, no la mía.
¿A quién se lo recomiendo?
A quien quiera leer una historia sobre nuevas oportunidades, arrepentimientos que igual no deberían serlo…
Ritmo de lectura
Un ritmo medio, tirando a rápido. No era una historia que me tuviera excesivamente enganchada, pero sí me resultaba bastante agradable de leer.
¿Leerías algo más del autor?
Creo que sí, aunque no va a estar muy arriba en mi lista de prioridades.