Sinopsis
Un grupo de niños encuentran un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían.
Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hechicera, cargando lo que parecía ser un cuerpo inerte.
A partir de ahí, los personajes involucrados en el crimen nos contarán su historia mientras los lectores nos sumergimos en la vida de este lugar acosado por la miseria y el abandono, y donde convergen la violencia del erotismo más oscuro y las sórdidas relaciones de poder.
¿Por qué me decidí a leerlo?
Después de leer Páradais me apetecía leer algo más de la autora, y encontré este título. Aunque lo del asesinato no me convencía demasiado, le di una oportunidad.
¿Mereció la pena?
Me ha gustado mucho, y a la vez me ha parecido brutal, esta novela en la que se relata una realidad humana muy cruda. En la que hay mucho sudor, mucha sangre y mucho sexo. No penséis que, por lo que dice la sinopsis, es un libro de asesinatos. Porque el asesinato, aunque es el centro, no es el protagonista, pero gracias a él se narra cómo es el pueblo donde viven, cómo son las personas que habitan en él. Un lugar del México profundo, donde la violencia está muy presente, pero también la miseria, la incultura, el machismo. Dividido en varios relatos, en cada uno de ellos se hace referencia a los protagonistas, las relaciones que tienen entre ellos y su forma de vida. También se cuenta el porqué del asesinato.
Igual que me pasó con el libro que leí antes de la autora, en este me he metido dentro del libro, y me he sentido muy incómoda innumerables veces. Por lo realista y crudo que es, al contar las cosas que cuenta con mucha agresividad y frialdad. Hay muchísimas partes de la novela que son muy grotescas y repugnantes: No me las esperaba, a pesar de que el libro está lleno de ellas y algunas me erizaban la piel. Parece que todos los personajes tienen la vida en su contra y no pueden salir de ese huracán que les ha atrapado.
Un libro lleno de sentimientos tumultuosos, de amores secretos, de pasión, de dolor. Y, sobre todo, de mucha violencia. La autora hace unos retratos muy minuciosos de cada uno de los protagonistas. Es estupenda la forma que tiene de llevar poco a poco hasta saber quién es el asesino. No lo dice en ningún momento, pero va guiando poco a poco hacia él. Aunque eso no es lo importante del libro, y sí que lo es saber el porqué del asesinato. Es magistral cómo pasan unos personajes, que en un principio parecían muy poco interesantes, a estar cada vez más involucrados. Y pueden pasar a ser parte primordial de la trama.
En el fondo, a pesar de tanta pobreza, tanta incultura y tanta violencia, estos personajes buscan lo que todo el mundo: amor. Pero no siempre lo consiguen, y tampoco saben cómo hacerlo y luego conservarlo. Están muy condicionados por el sitio geográfico donde habitan, por las familias de las que proceden y por el país, donde todo es bastante convulso. Y en ese contexto, el lenguaje que utilizan es un personaje más del libro. También lo es la mugre, una suciedad que envuelve toda la historia, o la falta de impunidad, los abusos y el límite entre lo legal e ilegal.
¿A quién se lo recomiendo?
A los que no os importe que haya un lenguaje muy grotesco, y a veces muy soez, que en algunos momentos abruma. Pero también fascina la verborrea de los personajes.
A los que no os importen los libros que están llenos de actos brutales.
A los que os guste conocer cómo es el México profundo, de una forma muy cruda.
Ritmo de lectura
Rápido.
¿Leerías algo más de la autora?
Quiero seguir leyendo toda su obra.