Páradais de Fernanda Melchor

Páradais - Fernanda Melchor

Sinopsis

En un conjunto residencial de lujo, dos adolescentes inadaptados se reúnen por las noches para embriagarse a escondidas y compartir sus descabelladas fantasías. Franco Andrade, obeso y solitario, adicto a la pornografía, sueña con seducir a la vecina de al lado –una atractiva mujer casada, madre de familia–, por quien ha desarrollado una obsesión malsana; mientras que Polo, su reacio compañero, fantasea con renunciar a su agobiante empleo como jardinero del exclusivo fraccionamiento y huir de su casa, de su pueblo infestado de narcos, y del yugo de su dominante madre. Ante la imposibilidad de conseguir lo que cada uno cree merecer, Franco y Polo maquinarán un plan tan pueril como macabro.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Estaba en mi larga lista de libros pendientes, y le tocó el turno.

¿Mereció la pena?

Sí, ha merecido la pena leer esta novela, que sobre todo habla de la desigualdad social. Habla de un chico pobre, perdido en un mundo lleno de miserias, sin estudios y que no sabe qué hacer con su vida. Lo único que quiere es volar de allí donde se encuentra. Aunque está escrita en tercera persona, bien parece que el que narra es este chico, Polo, por el lenguaje que usa, barriobajero mexicano. Y porque cuenta toda su vida, llena de miserias, y se nota que lo escribe desde la edad del protagonista. Con esa poca experiencia que tiene de todo, la inmadurez que tiene y lo desencantado que está de su vida, pero tampoco sabe qué hacer con ella para salir de donde vive y alejarse de los que le rodean.

Al principio del libro me costaba leer tanto vulgarismo y expresiones populares mexicanas, pero una vez que le he tomado el ritmo, me ha parecido impresionante la forma en la que está escrito. De una forma muy fresca, muy colorista, muy de la tierra en la que viven. Sobre todo, porque cuando lo lees ves cómo la novela crece con ese gran torrente de palabras, que le da mucho ritmo y mucha belleza. Eso sí, con un lenguaje lleno de violencia, misoginia y rabia, con el que ha conseguido tenerme en tensión durante todo el libro.

Lo que se ve en la vida de Polo es mucha miseria, mucha incultura, mucha diferencia social, mucho abuso, también mucha misoginia. Y, sobre todo, mucho aburrimiento, eso le hace acercarse al otro joven, que en realidad es un tarado. Es el polo opuesto, un niño rico que tiene estudios, y, sin embargo, no aprovecha nada de lo que tiene. Polo se deja llevar, pensando que conseguirá salir de la trampa en la que se encuentra. Según avanza su relación y sus conversaciones, se te va poniendo la carne de gallina por cómo puede acabar el asunto, pero eso lo tendréis que leer vosotros, porque sería destripar el libro.

Así que, claro que me ha merecido la pena leer esta novela. Es de las que me gustan, de las que te dan un puñetazo en la tripa nada más comenzar a leerla. Porque te pone delante de lo peor del mundo, la realidad más vomitiva. Tras el rato de lectura, le sigues dando vueltas al tema, a la suerte que tienes de vivir en otra sociedad distinta a la de los protagonistas, pero también la línea tan fina que puede hacer cambiar la vida de alguien. Y, si en tu vida se hubieran cruzado personajes como estos, lo distinto que hubiera sido y en lo horrible que se hubiera convertido.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten los libros que hablan sobre violencia, cualquier tipo de violencia, desde la psicológica a la física. También violencia hacia la mujer.

A los que os gusten las novelas sobre la desigualdad social, y cómo, a veces, es esa desigualdad la que lleva a la violencia.

A los que queráis conocer un poco más la sociedad actual mexicana, en la que la violencia impera contra las mujeres, pero también en general.

A los que os guste que se hable sobre jóvenes inmaduros en busca de otra vida diferente a la que tienen.

Ritmo de lectura

Rapidísimo, porque no podía parar de leer.

¿Leerías algo más de la autora?

Ya tengo otro título preparado para leer de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.