Carrie de Stephen King

Carrie - Stephen KingCarrie - Stephen King

Sinopsis

El escalofriante caso de una joven en apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en su ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. Esta novela fue llevada al cine y obtuvo un inmenso éxito de público y de crítica.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Porque un gran fan de Stephen King, que sabía que yo no había leído nada suyo (algunas adaptaciones de sus obras sí que las he visto), quería saber mi opinión sobre este autor. Me recomendó leer este libro, porque cree que es uno de los mejores para empezar con él. No me suele gustar el terror, pero me decidí a leerlo porque también me servía para un reto literario. En septiembre tenía que leer «un libro que suceda en un instituto o universidad», y en esta novela es muy importante el instituto.

¿Mereció la pena?

Aunque no me ha parecido una historia de un terror insoportable, sí que me ha causado bastante desasosiego. Y no es una sensación que me guste demasiado, igual que tampoco me gusta pasar miedo leyendo o viendo una película. Así que no se puede decir que haya disfrutado, precisamente. También notaba esa sensación de intranquilidad cuando miraba el libro y pensaba en seguir leyéndolo, por lo que a veces retrasaba un poco seguir con la lectura. King me ha parecido un maestro por generarme esa sensación de inquietud continua con una historia aparentemente sencilla. Y entiendo que guste mucho a quien disfrute con las historias de terror (que, como decía, no es mi caso). Lo que sí que tengo que reconocer es que «disfruté» más de la novela a partir de cierto momento, porque lo leí algo más relajada. Toda la tensión que sentía porque «ojalá no pase lo que sé que va a acabar pasando» se disipó y ya solo quería saber cómo acabaría todo.

Casi al comienzo se desvela que Carrie tiene ciertos poderes. Ya lo sabía, porque creo que este libro se puede considerar un clásico, y por cultura general y repetición de ciertas imágenes de la película de 1976, es difícil no saber de qué va. Lo que no me esperaba es que ciertos acontecimientos también se conocieran con antelación. Y me sorprendía ese enfoque. Por un lado, me parecía que quitaba suspense, pero, por otro, esa anticipación era precisamente lo que me generaba desasosiego. Hasta se me ocurrió llamarlo «terror de anticipación», cuando sabes que va a ocurrir algo muy malo, pero es inevitable que ocurra. En este caso, se sabe lo que va a pasar, pero o no se hace nada o fracasa todo lo que podría hacerse para evitarlo. O incluso empeora con lo que hacen algunos personajes con buenas intenciones. Probablemente llama mucho la atención lo que hacen Carrie, o su madre, fanática religiosa, o Sue o Chris. Pero para mí el personaje más malvado de toda la historia es Billy. Incluso me salté dos páginas por algo que hace. Y yo soy de las que, salvo en ciertas ocasiones como esta, no se salta ni una coma.

El libro se publicó en 1974, y me resultó muy curioso que prácticamente todo ocurra algunos años después. La línea temporal más importante es la de 1979, cuando Carrie tiene 16 años, y se puede considerar una narración convencional. Cuenta lo que hacen los personajes principales, aunque de vez en cuando se intercalan entre paréntesis los pensamientos que se les cruzan por la cabeza. Además de esta narración en tercera persona, de vez en cuando aparecen extractos de libros o noticias que ponen en contexto lo que está pasando y lo que va a pasar. Eso me pareció muy original, sobre todo porque los va dosificando y casi todos son aportes bastantes breves. Esos aportes pueden ser de 1966, 1981… Algo que me hacía cierta gracia es cómo muchos personajes, a pesar de que lo están viendo con sus propios ojos, se niegan a creer que lo que está pasando pueda ser cierto. Y algunos hacen lo mismo que yo al leer estas historias, tratar de encontrar una explicación lógica o “terrenal”.

Lo que menos me ha gustado ha sido la traducción. Es de Gregorio Vlastelica, y, por suerte, algunas cosas se han corregido en posteriores ediciones (esta es de 1996, aunque la traducción es de 1984). Normalmente no me influye mucho la traducción, salvo que contenga errores tan grandes como llamar “tapones” a los tampones para la menstruación. Lo repite varias veces, y es parte importante de la historia. A veces hasta me creaba confusión, porque no es lo mismo que alguien tire un tapón o un tampón. Incluso busqué por Internet por si en algún país de habla hispana usan esa palabra (no he visto nada, excepto el tapón hecho con algodón para detener una hemorragia nasal). Y miré si en el original en inglés aparecía una palabra que pudiera generar confusión. Pero no, Stephen King escribió «tampon«, que se traduce inequívocamente como «tampón». También me resultaban raras algunas palabras como “telecinesia”, porque siempre la he visto como telekinesia o telequinesia (o telequinesis). Pero eso tenía mucha menos importancia, sabía de qué se trataba. Y en la misma sinopsis me resultó raro que ponga “poderes anormales” y no “paranormales”.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien le gusten las historias de venganza, de poderes sobrenaturales, y no le importe que el autor adelante varios acontecimientos que todavía no han pasado.

Ritmo de lectura

Medio. Pero no solo porque, a veces, me costara seguir leyendo, por ese desasosiego. También se debió a que lo empecé en un mal momento, nada más sacarlo de la biblioteca. Pero tenía que devolver otros libros y quería terminarlos, así que lo dejé un poco apartado hasta tener tiempo de verdad. Además, tardé más porque no lo leía por las noches…

¿Leerías algo más del autor?

No lo sé. Hay muchas novelas suyas que no me veo capaz de leer, pero puede que otras sí. Y antes de intentar leerlas, primero me aseguraría de que no sean demasiado terroríficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.