La mitad evanescente de Brit Bennett

Sinopsis

Generación tras generación, la comunidad negra del pueblo de Mallard, en Luisiana, ha intentado aclarar el tono de su piel favoreciendo los matrimonios mixtos. Las inseparables gemelas Desirée y Stella Vignes, con su color níveo, sus ojos castaños y su cabello ondulado, son un buen ejemplo de ello. Tan distintas y tan iguales, decidieron huir juntas del diminuto pueblo creyendo que también podrían escapar de su sangre. Años después y ante la mirada atónita de todos, Desireé regresa acompañada de una niña negra como el carbón. Hace tiempo que no sabe nada de Stella, después de que decidiera desaparecer y renunciar definitivamente a sus orígenes para vivir otra vida como mujer de raza blanca.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Vi una reseña en Instagram y me gustó la sinopsis. Los temas de racismo me encantan, y mucho más cuando están escritos por autoras negras. Además, había leído que esta autora era una digna sucesora de Toni Morrison, escritora que me encanta.

¿Mereció la pena?

Cuando termino una novela, si me da mucha pena y no me importaría que siguieran contándome la historia, es porque me ha encantado. Y es lo que me ha pasado con esta preciosa historia de tres generaciones de mujeres. Sobre todo me ha gustado porque, además de criticar a los racistas que no son negros, se critica a los propios negros y su propio racismo con el color de piel. En el pueblo donde viven las gemelas están muy orgullosos de que su piel sea mucho más clara que la de los demás, y cuando la hija de una de las gemelas llega allí a vivir siendo su color de piel muy negro, incluso se ríen de ella y la desprecian. Pero la novela, además, trata otros temas muy importantes, como el amor, tanto de pareja, como de hermanos y de padres e hijos. También trata el tema, muy importante durante toda la novela, de los diferentes. Los que no son como los demás piensan que hay que ser.

Es la historia desde los años 60 a los 80 de dos gemelas negras, pero con el color de piel muy claro, que odian donde viven y huyen de allí. Después se separan, y una decide hacerse pasar por blanca. Una de las cosas que más me han gustado es que se cuenta muy bien todo el marco sociocultural y racial de esas décadas, primero en la historia de las hermanas y después en las historias de sus hijas. Y cómo todas ellas luchan de formas muy distintas por conseguir un lugar mejor en el mundo. Pero no solo se habla del color de la piel, también del maltrato. O de feminismo, hablando sobre la educación de las mujeres, que no era nada importante en la época de las gemelas, y cómo luego cambió para las hijas. Además, del tema de la identidad de género en el novio de una de las hijas.

Me ha encantado que no solamente me haya distraído, que lo ha hecho mucho, porque la historia es preciosa, sino que también me haya hecho reflexionar. Y eso es algo que me encanta hacer con los libros, dejar de leerlos y pensar en todo lo que les pasa a los personajes y qué hubiera hecho yo en su lugar. Muestra los complejos que tienen las cuatro mujeres, las relaciones existentes entre madres e hijas, y cómo todas huyen. Pero en el fondo no es un camino hacia delante en muchos casos, y tienen que volver a la casilla de salida. También los encuentros y desencuentros, sobre todo entre las hijas, que hacen la trama muy interesante. Porque en el fondo no solo es cuestión de color, ya que una es negra y la otra es blanca, o al menos eso creía, es cuestión de conocerse a sí mismas y a sus madres.

Me ha gustado mucho esta gran novela coral llena de personajes muy distintos y profundos. No solo las cuatro protagonistas femeninas, también la abuela y sus parejas respectivas. Una novela que me ha emocionado en muchas ocasiones, aunque no tiene nada de sentimentalismo. Es dura e inteligente, y también, a veces, misteriosa.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las novelas en las que se habla de género y de raza.

A los que busquéis novelas de amores difíciles, amores con malos tratos y amores correspondidos, pero todos ellos muy complicados.

Pero, sobre todo, a los que os encanten los libros donde se critica ese sueño americano que ha ninguneado durante siglos, y sigue haciéndolo, a una parte de su población solo por el color de su piel.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Quiero leer, y enseguida, la primera novela que escribió, ya que esta es la segunda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.