Años felices de Gonzalo Torné

Años felices - Gonzalo Torné

Sinopsis

En algún momento de la segunda mitad del siglo XX, Alfred Montsalvatges, un hombre joven con un profundo corte en la mano, llega a un hospital de Nueva York. Es extranjero, quiere ser escritor y a ojos de Jean Rosenbloom, la enfermera que lo atiende, quizá sea justo lo que estaba buscando: un príncipe de cuento. Alfred pronto se convertirá en el centro de un grupo de amigos que ven en él la solución mágica a lo que la vida se resiste a darles: un confidente, un colega, un amor… Son cuatro: Kevin Prichard, joven judío con tendencias místicas y cuyas envidias y aspiraciones proporcionan al resto grandes momentos de comicidad involuntaria; Harry Osborn III, diletante, culto y adinerado heredero, medio encerrado en su mansión de Riverside, que mide su ingenio con el del príncipe en largas charlas acerca de sus vocaciones; Claire, la más carismática de las hermanas Rosenbloom, bella, independiente, libre y adorada por todos; y la propia Jean, noble, bondadosa, discreta. Son jóvenes, inteligentes, están cargados de vida y han firmado un pacto de amistad, que creen tan indestructible como ellos. Pero cuando la juventud amenaza con abandonarlos, el «país de las hadas» en que habían vivido hasta entonces adopta contornos más exigentes. ¿Y si les aburriesen sus vocaciones? ¿Y si el futuro les convirtiese en personas inesperadas? ¿Y si para conseguir sus nuevos objetivos tuviesen que traicionarse? ¿Y si el príncipe fuese un fraude? ¿Y si los años felices no perteneciesen a este mundo?

¿Por qué me decidí a leerlo?

Alguien me lo recomendó, y, como la sinopsis me gustó mucho, lo apunté en mi interminable lista de libros pendientes para leer. Igual que me encantan los libros sobre sagas familiares o sobre el Holocausto, otro de mis temas favoritos es la amistad, los grupos de amigos, y cómo evolucionan estas amistades.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado, aunque no me ha parecido una novela fácil de leer, porque tiene un estilo muy peculiar. El narrador cuenta la historia, pero son los propios personajes, con sus diálogos, los que cuentan cómo son cada uno de ellos. Se divide en cinco partes, que saltan a veces hacia delante, pero luego vuelven atrás. Y en ellas se cuenta cómo evoluciona la amistad de estos cinco amigos a través de los años. Todos ellos intentan salir de la monótona vida que llevan, pero cada uno tiene una preferencia diferente para hacerlo: uno la literatura, otra el amor, otro la riqueza, otro el arte… Y lo que en un principio es una bonita amistad del grupo, al transcurrir los años pasa a convertirse en relaciones más y más tormentosas.

Creo que en el fondo el autor lleva a sus personajes por el camino del desencanto generacional. Porque pasa lo mismo en los años 60, cuando transcurre la novela, que en las siguientes generaciones, una tras otra, desde entonces. La vida está llena de amistad, pero esa amistad es como una cesta, que también se va llenado de pequeñas mezquindades, y de grandes o pequeñas traiciones entre amigos, aunque también se da en matrimonios. Como en este caso, en el que dos de los amigos se casan. Los años felices son los de la primera juventud, donde todo está claro y limpio entre ellos, y luego la vida se va enturbiando.

Me gusta mucho como escribe el autor. Es la primera obra que leo de él, pero tengo que decir que no me ha sido nada fácil leerla. He tenido que releer algunos párrafos porque no entendía muy bien lo que se decía en ellos. Es curioso que sea una novela ambientada en Estados Unidos y con un tema muy americano, pero escrito por un español. Digo que el tema es muy americano sobre todo porque habla de las obsesiones literarias que tiene la juventud de allí, y porque es algo que aparece en bastantes libros que he leído, escritos por estadounidenses.

En la novela hay un cierto desencanto. El principio es muy luminoso, como la juventud, por la fuerza que se tiene, la cantidad de cosas que se quieren hacer y las muchas ilusiones que se tienen. Pero según van pasando los años todo eso cambia: la madurez y las cosas que no se han cumplido pueden hacer llegar incluso al desencanto, que es lo que les pasa a todos los protagonistas de esta novela: Da igual que ahora tengan más dinero, buenas familias o excelentes casas, sienten en su interior que se han decepcionado a ellos mismos. Y que no han sido capaces de luchar por lo que querían, o por algo que haga el mundo y su vida un poco mejor.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os guste la novela norteamericana porque, aunque la ha escrito un español, yo durante su lectura la he sentido así.

A los que os gusten los libros sobre la amistad de juventud y cómo evoluciona esa amistad durante la madurez.

A los que os gusten las novelas en donde se habla de literatura. Aquí tiene bastante que ver con los personajes.

Ritmo de lectura

Tranquilo.

¿Leerías algo más del autor?

Seguro que sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.