Seis sospechosos de Vikas Swarup

Seis sospechosos - Vikas SwarupSix Suspects - Vikas Swarup

Sinopsis

Vicky Rai, un joven empresario y playboy, hijo del poderoso ministro del Interior de Uttar Pradesh, da una fiesta para celebrar que la justicia le ha absuelto de un asesinato cometido hace ya siete años. Pero poco antes de la media noche, el asesino es asesinado. Los seis sospechosos tienen un arma y un motivo. La policía parece dispuesta a actuar, pero el verdadero detective será Arun Advani, un periodista que cambiará el rumbo de la investigación oficial. Y que nos mostrará las novelescas vidas de los sospechosos: una estrella de Bollywood, un funcionario corrupto, un gañán de la América profunda, un inteligente ladrón, un chico de un pueblo, y el padre del asesinado, que amaba a su hijo pero quiere con mucha mayor intensidad ser primer ministro…

¿Por qué me decidí a leerlo?

Para uno de mis retos de lectura tenía que leer en julio «un libro con un número en el título». Y cuando vi esta novela, leí la sinopsis y me intrigó. Y eso fue suficiente para acabar leyéndola.

¿Mereció la pena?

Sí, me ha gustado. Aunque me esperaba más misterio e intriga, y no tanto mostrar cómo es la sociedad india a través de las vidas de los sospechosos y la gente que conocen. La historia está dividida en seis partes: Asesinato, Sospechosos, Móviles, Pruebas, Solución y Confesión. Asesinato es la presentación del caso, con un artículo del periodista Arun Advani. Ya en ese momento empecé a sospechar que no iba a ser una historia sobre la investigación, porque la razón de sospechar de los seis es porque estaban en el lugar del crimen y tenían una pistola, pero faltaban los resultados de las pruebas balísticas. Las partes Sospechosos, Móviles y Pruebas están divididas en seis capítulos, uno por sospechoso, algunos contados en primera persona y otros en tercera. Y para uno de los personajes el autor recurre a las conversaciones telefónicas. De cada uno de los sospechosos cuenta algo de su vida pasada, para acabar mostrando qué motivos (o móviles) podrían tener para asesinar a Vicky Rai. Y explicar cómo todos tuvieron la oportunidad de hacerlo. Hasta el final, en Confesión, y pasando por unas cuantas teorías descartadas, no se sabe quién es culpable. No es una novela en el que el autor dé pistas suficientes para deducir quién fue, pero sí que deja algunos detalles en los que fijarse…

Al mismo tiempo se va conociendo al asesinado. Y llegué a la conclusión de que lo extraño es que no se lo hubiera cargado alguien antes. Porque deja mucho que desear como hijo, hermano, jefe, amante… Pero, además, es capaz de maltratar o incluso matar a completos desconocidos. Así que casi la pregunta sería, ¿alguien le apreciaba lo suficiente para querer que siguiera vivo? Aunque no solo él aparece como un villano. Hay otros personajes que son corruptos, ladrones, asesinos, terroristas… Algunos personajes cambian a mejor, y otros son bellas personas desde el principio hasta el final. Pero, en general, el autor presenta una sociedad en la que pocos se resisten a mejorar su situación con trampas o atajos. El autor aprovecha para contar, aunque no siempre en profundidad, cómo influye todavía el sistema de castas, el racismo hacia los que tienen piel (más) oscura, la corrupción, el peligro que corren las mujeres en ciertas zonas o momentos… E incluso aparece el trabajo de teleoperador y cómo intentan parecer norteamericanos para que no les cuelguen el teléfono cuando llaman a Estados Unidos.

Mi personaje favorito es Eketi. Es de la tribu onge, originaria de la isla Pequeño Andamán. Desde 1957 están en una pequeña reserva de la isla, de la que no pueden salir, y quedan muy pocos. Cuando Eketi deja la reserva para recuperar algo que les han robado, tiene que fingir que es de otro lugar, pero llama mucho la atención por su piel tan oscura y tener comportamientos extraños. A pesar de que supuestamente es el menos «civilizado» de todos los personajes, demuestra tener mucha más humanidad que la mayoría. Champi es una joven afectada por el trágico accidente químico de Bhopal, y me despertó mucha ternura. Por suerte no es una de las sospechosas, pero sí su hermano, Munna, que según el momento me caía mejor o peor. La actriz de Bollywood, Shabnam, me parecía demasiado dura y escéptica al principio, pero no creo que se mereciera ciertas cosas que le pasan. El americano me desconcertó mucho. Su historia es la más divertida, aunque con momentos de dar vergüenza ajena por ser tan inocente. Y, a veces, lo que le pasaba me parecía directamente surrealista.

Tiene pocos personajes femeninos, y eso se nota ya desde la lista de sospechosos. Cinco hombres y una mujer. Pero es que tampoco es de extrañar. Es una sociedad en la que los hombres son los que tienen el poder, y querer más poder o conservar el que se tiene puede ser un motivo para acabar con alguien. Como es el caso del burócrata, Mohan Kumar, o del padre de la víctima, Jagannath Rai, un político corrupto, con asesino a sueldo que es casi de la familia. Estos dos personajes me resultaron bastante desagradables. Pero no solo ellos, casi todo el libro en general me parecía que reflejaba muchas injusticias, pero casi se daba como algo normal, y que había que aceptar. El final me disgustó por cierto personaje, pero sí que me gustaron ciertas conclusiones sobre qué se debería cambiar en la sociedad (y creo que se podría aplicar no solo a la India). Otros motivos por los que Vicky Rai pudo ser asesinado serían la venganza, querer escapar de una situación insostenible, o creer que matándole se ayuda a un ser querido.

El traductor es Damián Alou. Tiene varias notas al final del libro para aclarar conceptos. Y también incluye un glosario de palabras hindis, que no sé si vendrá también en la edición original en inglés. Creo que sí, porque aparece Aishwarya Rai, que es una famosa actriz de Bollywood, y si no viniera en el original, es probable que el traductor hubiera aclarado quién es en una de sus notas. Contiene palabras típicas que se repiten a lo largo del texto, y las acabé leyendo al final, porque este libro me lo leí en versión digital. Si lo hubiera leído en papel hubiera mirado las palabras para aclararme un poco, pero en un ebook me cansa bastante más buscar las palabras en el glosario. Y esas palabras tampoco es que fueran fundamentales para entender la trama. Eran sobre todo tratamientos respetuosos, como sahib o memsahib (según sea hombre o mujer), ropajes, platos de comida…

¿A quién se lo recomiendo?

A quien quiera leer una novela original, con mucha denuncia social, y con un toque misterioso. Tanto por el crimen, como por ciertas situaciones que no tienen una explicación muy racional…

Ritmo de lectura

Medio, tirando a rápido. Cuando se centraba más en el misterio leía más deprisa, como al final, que prácticamente no podía parar hasta saber qué había pasado. Las partes en las que leí más lentamente fueron en las que se centra en la vida de los personajes. Entonces incluso se me hacían algo largos los capítulos, y deseaba más agilidad. Pero también son capítulos necesarios, porque sin ellos no se podría entender qué pasa después.

¿Leerías algo más del autor?

Probablemente. La sorpresa final que me llevé al terminar el libro fue enterarme de que es el autor de Slumdog Millionaire. No he leído el libro, pero sí que vi la película, y creo que antes me leería alguna otra de sus novelas porque ya sé de qué va.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.