Lo que hay de Sara Torres

Sinopsis

Mientras su madre muere de cáncer en una ciudad del norte, la narradora hace el amor con una mujer en un hotel de Barcelona. Tiene un vuelo para visitar a su madre la mañana siguiente, pero ya llegará tarde. Poco después, su amante desaparece de forma brusca y definitiva. Cuando su pareja vuelve de Londres para instalarse con ella en un pequeño apartamento junto al mar, esta intenta ser la calma que sostenga la angustia de un cuerpo que llora a una madre y anhela a una amante.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Había visto libros recomendados de la autora en la prensa, pero al ir a ver las sinopsis descubrí que eran de poesía, y la verdad es que leo muy poca. Así que no me animé con ninguno. Esta vez vi que era la primera novela que había escrito, y, en cuanto al tema, siempre me interesan los libros en los que los autores se desnudan contando cosas de sus vidas.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado este libro que nos habla sobre mujeres, madres, hijas, amantes, y los lazos de amor que las unen. Y el deseo, pero también el duelo por la pérdida. En este caso por la madre que fallece y por una amante que se marcha para no volver. La autora cuenta su amor por su pareja, lo comprometidas que están la una con la otra, pero también el deseo que siente por una amante recién conocida, y lo mucho que le gustaría seguir con ella. Y todo está envuelto por la enfermedad grave de su madre. Cuando la madre muere y su amante se va, nos cuenta su vacío, sus culpas, su tristeza, su búsqueda de anclarse nuevamente a su pareja y lo poco que lo consigue.

Lo cierto es que podría parecer un libro muy triste, pero es un libro muy luminoso. A pesar de que es una novela, está muy llena de lirismo, de narrativa poética. Una novela en la que la autora, después de esas pérdidas terribles que sufrió, cuenta sus dudas, los conflictos que tiene… Y todo ello desde un diálogo consigo misma. El libro tiene un arranque brutal “mientras mamá moría yo estaba haciendo el amor”, que me ha impactado porque refleja muy bien las cosas tan importantes que sustentan el libro, y que son amor, muerte y deseo femenino.

Me ha gustado mucho cómo cuenta la relación madre e hija, porque parece muy verosímil. Hay momentos en los que parece una relación idílica, y después se puede ver la cantidad de momentos malos que pasan. Sobre todo porque la madre intenta transmitir todos los miedos que siente a su hija, para que no le ocurra lo mismo que a ella le ocurrió y no le gustó, cree que tiene la obligación de prevenirla. Igualmente, la hija intenta hacer lo mismo con sus amantes sin darse cuenta. Pensando en el amor incondicional que siente hacia ellas, en el fondo ha aceptado el mismo rol de su madre.

También es importante todo lo que el libro habla sobre la enfermedad, ya que esa madre lleva con una enfermedad muy grave diez años. Y lo poco que esa madre y esa hija han hablado sobre la enfermedad, sobre los cuidados, sobre el buen o mal morir. Y la hija durante todo ese tiempo está pensando que no está donde debe estar, que es cuidando a su madre, y siempre vive en ciudades lejanas a ella. Todo se pospone cuando lo principal sería hablarlo y no dejarlo para más adelante, porque a veces el más adelante no existe.

Es una bonita novela que se podría resumir como la relación de una hija con su madre, la amistad y el amor entre mujeres, el deseo, la muerte, el duelo y la pérdida. Y todo ello escrito con sensibilidad, pero también, a veces, con provocación. Como si la autora se estuviera confesando ante nosotros.

¿A quién se lo recomiendo?

Si os gustan los libros sobre el amor y el deseo.

Si queréis leer un libro escrito por una mujer sobre mujeres.

Si no os importa que en los libros se hable de enfermedad, muerte y dolor.

Ritmo de lectura

Tranquilo, me apetecía paladearlo porque no es una novela de hechos, sino de sentimientos.

¿Leerías algo más de la autora?

Si escribe una segunda novela sí que la leeré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.