Las chicas de septiembre de Maureen Lee

Las chicas de septiembre - Maureen LeeThe September Girls - Maureen Lee

Sinopsis

Brenna, su marido, Colm, y sus dos hijos llegan a Liverpool huyendo del hambre de la Irlanda de 1920, devastada por una crisis económica sin precedentes. Embarazada de ocho meses, Brenna confía en encontrar un futuro mejor para su familia, pero el destino parece haberse vuelto en su contra. Cuando el hermano de Colm, que debía encargarse de encontrarles una casa en Liverpool, no hace acto de presencia, la familia acaba vagando por las calles de esta inhóspita ciudad. El azar querrá que lleguen a parar a la casa de los Allardyce, una de las familias más pudientes de Liverpool.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Vi una reseña en Instagram y me gustó la sinopsis y lo que contaban de la novela.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado mucho esta novela porque me encantan las sagas familiares. Cuando leí la reseña no me pareció que lo fuera, y me he llevado una grata sorpresa. Aunque el título se refiere a las dos niñas que nacen el mismo día de septiembre en la misma casa, los protagonistas no son solo ellas. Lo son los padres, luego los hijos y los nietos, y este tipo de historias me encantan. Abarca cuarenta años de estas dos familias, con la Segunda Guerra Mundial también como protagonista. Es una novela coral con una multitud de personajes y todos ellos importantes. Aunque a mí me ha parecido que la autora le ha dado un poco más de importancia a los personajes femeninos, y nos ha contado mucho más de ellas que de los hombres que aparecen en el libro.

En este libro se habla de muchos temas. Con el que comienza la novela es el de la inmigración, porque la pobreza hace que muchos irlandeses tengan que irse a Gran Bretaña a buscar nuevas oportunidades para ellos y sus hijos- Es lo que le pasa a la familia pobre de la historia. También habla de las diferencias sociales, que se ven claramente en las dos familias protagonistas. Por un lado, la de los pobres inmigrantes que tienen a su hija en la cocina de una casa rica, porque por pena y bondad el ama de llaves los había acogido, y, por otro, la familia dueña de la casa, una de las más ricas de la ciudad. Otro tema que trata es que el dinero no da la felicidad. Son más felices los que menos tienen, siempre y cuando cubran sus necesidades, que los que tienen tanto y no saben muy bien lo que quieren. También se habla sobre la amistad, porque a veces, si se pone empeño, incluso siendo de dos clases diferentes, se consigue tener una amistad para el resto de la vida. Además, trata sobre el amor. No siempre es como se planea, y es mejor vivir el día a día y disfrutar de lo que tienes en el momento. Sobre la maternidad se habla mucho y, sobre todo, nos dice que las madres nunca deben intentar ser las dueñas de sus hijos, porque se pueden ir de su lado por presionarles demasiado.

Y, por supuesto, el tema principal es la guerra, vista desde la perspectiva de las mujeres. Tanto de las hijas que sí participan en ella de manera activa, como la de las mujeres que no fueron al frente, pero tuvieron que luchar contra la escasez de alimentos para subsistir o el miedo a perder a sus seres queridos. Es la lucha diaria de los miembros de las dos familias que, según van pasando los años, ya son amigos e incluso pasan a forma parte de la misma familia. También habla la novela de feminismo, sobre cómo las mujeres participan en la guerra o cómo intentan participar en política, aunque les cuesta mucho más conseguirlo que a los hombres.

Me ha parecido una novela bonita y muy entretenida, creo que sobre todo por la sencillez con la que está escrita.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las sagas familiares y las novelas corales, con muchísimos personajes muy bien desarrollados. Donde se habla de la amistad, del intento de mejorar en la vida, de los derechos que debemos tener, y también de amores, envidias, celos. Pero quedando claro que, por encima de todo lo malo, la bondad es la que podría arreglar el mundo.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Si leo a un autor o autora por primera vez y me gusta, es casi seguro que lea más obras suyas. Y este ha sido el caso. Es la primera novela que leo de esta autora y me ha gustado, así que seguro que leo más cosas suyas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.