Una casa de verdad de Ianire Doistua

Una casa de verdad - Ianire Doistua

Sinopsis

El alivio que siente Ernest cuando su padre se suicida durará muy poco. Pronto descubrirá que las heridas de su pasado, aquellas que creía olvidadas, están más abiertas que nunca.

La oportunidad de vivir en una casa de verdad, como llama él a la casa que hereda, hace resurgir el deseo que lo acompaña desde de niño: formar una familia ideal. Sin embargo, la incapacidad para comprender a su madre y a su esposa, quienes insisten en tomar el control de sus vidas, el constante influjo de su padre y la reaparición de un viejo amor harán que se tambaleen los cimientos de su presente, aquellos sobre los que Ernest pretende construir su nueva e idílica realidad.

Tanto su temática profunda y contemporánea como sus toques de humor hacen que Una casa de verdad destaque como una novela de creciente tensión psicológica a la par que cercana y dinámica.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me lo recomendó una amiga con la que coincido casi siempre en las lecturas, y le dio tanto énfasis, que me faltó tiempo para hacerle caso.

¿Mereció la pena?

Nuevamente vuelvo a coincidir en las lecturas con mi amiga Berta, que me recomendó esta buenísima primera novela de Ianire Doistua, y que ha merecido mucho la pena leer. Siempre que un protagonista me cae mal, desde el principio pienso que es difícil que me guste el libro. Pero en este caso, a pesar de lo muy rarito que es Ernest, la novela me ha encantado y pienso que la autora ha creado un grandísimo personaje. Ernest es muy metódico, vive en su propio mundo imaginario, en donde todo es como él piensa y nada como es en la realidad, e intenta un sueño, que es tener esa casa de verdad. Pero en realidad no es el espacio físico lo que cuenta, sino lo vivido por las familias, habiten donde habiten.

Ernest durante toda la novela nos va mostrando todos los fantasmas que lleva dentro: el haber vivido en el extranjero como emigrantes; un padre suicida al que él tiene que rescatar la primera vez que lo intenta y ya no puede dejar de esperar que lo vuelva a hacer; los malos tratos de ese padre a su madre; la vida de su madre cuando vivían en Alemania; el hermano maravilloso que tiene y al que envidia de siempre; y la pérdida de su gran amor. Y esos fantasmas del pasado se enredan con el presente y le hacen ser un tipo demasiado miedoso y muy poco comunicativo con todos los que le rodean. Alguien que necesita más cuidados de lo normal, pero que por su carácter no deja que sus seres queridos le muestren afecto, y él les da demasiada protección y los ahoga.

Es como si viviera una doble vida, no se comunica bien con los demás, pero en su interior se monta sus películas sobre lo que quiere y cómo lo quiere, sin contar con nadie. Y todo se tambalea en una cuerda floja, sobre todo con su mujer y su hijo. Por cierto, el personaje del niño es también maravilloso, lleno de humor y diciendo verdades como puños sobre lo que siente por su padre. Por ejemplo, en varios capítulos le considera un fantasma y sale corriendo cada vez que lo ve. Porque es un libro lleno de humor, no de carcajada, pero sí de sonrisa casi perpetua. Y él continúa en su propio mundo, sintiéndose el héroe de esta historia, porque es el cuidador, o eso es lo que piensa él, de su padre y de su madre, así como de su hijo y mujer. Pero no se da cuenta de que lo que hace es separarles más aún de él, porque no aguantan tanto cuidado exagerado.

Los personajes te pueden caer mejor o peor, pero están todos muy bien construidos. Son personas que se parecerán seguramente a gente que conocemos, que viven como vivimos todos nosotros, por lo que me ha parecido que nos puede hacer reflexionar sobre muchas cosas. Y esto es lo que busco en los libros, que me hagan pensar, y este lo ha hecho sobre hablar y comunicarnos mejor con las personas que nos rodean y quieren. También sobre no sobreproteger tanto a las personas que queremos, es mejor que les ayudemos cuando nos lo pidan y no les ahoguemos.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las historias en donde se nos muestra que somos de una forma determinada por haber tenido una familia determinada.

A los que os gusten los libros en los que, con mucho humor, se habla de temas muy importantes de la vida, los padres, los hijos, las parejas, el cinismo, la muerte, el amor…

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Estaré pendiente de cuando publique su segunda novela esta autora, porque esta primera me ha gustado mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.