Los ingratos de Pedro Simón

Los ingratos - Pedro Simón

Sinopsis

«Nos rezaban que cuatro esquinitas tenía mi cama y que cuatro angelitos nos la guardaban, pero mi cama por lo menos tenía cinco. Y uno de ellos era una señora de campo que pinchaba cuando te daba un beso».

A un pueblo de esa España que empieza a vaciarse llega la nueva maestra con sus hijos. El más pequeño es David. La vida del niño consiste en ir a la era, desollarse las rodillas, asomarse a un pozo sin brocal y viajar cerrando los ojos en el ultramarinos. Hasta que llega una cuidadora a casa y sus vidas cambiarán para siempre. De Emérita, David aprenderá todo lo que hay que saber sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma. Gracias al chico, ella recuperará algo que creyó haber perdido hace mucho.

Los ingratos es una emocionante novela sobre una generación que vivió en aquella España donde se viajaba sin cinturones de seguridad en un Simca y la comida no se tiraba porque no hacía tanto que se había pasado hambre. Un homenaje, entre la ternura y la culpa, a quienes nos acompañaron hasta aquí sin pedir nada a cambio.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Lo he visto recomendado por varios sitios, Instagram, en la prensa… Los temas sociales y familiares me encantan, así que cuando vi la sinopsis no dudé en leerlo.

¿Mereció la pena?

Me ha encantado esta novela de la España rural de los años 70, quizás porque, aunque no he vivido en un pueblo, sí he pasado todas mis vacaciones de niña en uno y me ha recordado muchas cosas de aquella época. Pero también me ha gustado porque es una preciosa historia de amor entre un niño y su cuidadora en este pueblo. Cómo se ayudan emocionalmente el uno al otro con mucho cariño, casi como el de una madre y un hijo, y cómo van tapando las carencias que los dos tienen con ese amor. Todo ello contado por el niño, cuando ya es adulto, así que vivimos a la vez con la vida rural de ese niño y con los recuerdos del adulto.

Pero no penséis que el libro, por hablar de ese amor, es un libro fácil. Porque sí, hay mucho cariño, pero también hay muchas soledades interiores. Y el final es muy trágico y explica el título de Los ingratos. Porque a veces todos somos ingratos y no atendemos a los que bien nos quieren, y no lo hacemos por maldad, a veces es simplemente por comodidad.

He disfrutado mucho con la prosa tan bonita que tiene el autor y con todos esos momentos que nos narra de las aventuras del niño en el pueblo con sus amigos, sus juegos, sus travesuras, sus conversaciones. También en el colegio, con las anécdotas que cuenta; en la familia, con las gracias y desgracias de los tres hermanos y los padres; pero, por supuesto, la parte más emotiva es esa relación del niño con la Emérita, esa mujer sorda que lo hace todo por él con mucho cariño y lo trata como si fuera el hijo que no tiene.

Ya sabéis que me gustan los libros en los que se hace crítica social, y creo que este la hace muy bien, reivindicando a las maestras de aquella época que iban de pueblo en pueblo con sus familias, educando a niños de todas las edades. Y no solo en conocimientos culturales, sino también en los humanos, que son igual de importantes. También nos habla de todas esas mujeres de los pueblos que, por la pobreza y por ser mujeres, fueron analfabetas y tuvieron que dedicarse al cuidado de los demás, y aun así era capaces de enseñar muchas cosas y muy importantes para la vida.

Y, sobre todo, la novela nos dice que el cariño lo debemos demostrar en el momento. No podemos dar por hecho que los que nos rodean saben que los queremos y dejarlo para más adelante, porque puede que al final no tenga solución, y no se lo digamos nunca.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las novelas que se escriben desde el corazón, porque esta hace un homenaje a las que nos cuidaron cuando éramos pequeños.

A los que os gusten las historias en las que se viaja a la infancia, donde todo era sencillo, aunque no nos lo pareciera.

A los que os gusten los libros en los que se habla de amor, amistad, nostalgia y culpa.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más del autor?

Ya tengo apuntado otra novela suya que escribió antes que esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.