A corazón abierto de Elvira Lindo

A corazón abierto - Elvira Lindo

Sinopsis

Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.

A corazón abierto es una novela que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir.

Desde la mirada empática y curiosa de una gran observadora que sabe transformar en ficción cada destello de la memoria, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez y sabiduría. Como si de una composición musical se tratara, cada capítulo es una demostración de gran técnica puesta al servicio del puro placer de narrar las luces y las sombras de un pasado convertido para siempre en gran literatura.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Hacía mucho que no leía nada de la autora y había visto buenas críticas y muchas recomendaciones de la novela, así que me apeteció mucho leerla.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado porque he visto muy bien retratada la sociedad en la que vivieron mis padres, y también yo. Personas que no lucharon en la Guerra civil, pero sí que lo tuvieron que hacer en la posguerra. Que pasaron hambre y tuvieron que trabajar muy duro para sobrevivir, donde lo normal era que los padres, en este caso mis abuelos, mandaran fuera a trabajar a sus hijos desde niños dada la miseria que tenían. Y todo ello, a pesar de la dureza del tema, lleno de ese humor tan fino por el que se caracteriza la autora.

También me ha gustado el título del libro, A corazón abierto, porque, además de reflejar la operación a la que fue sometida la madre de Elvira Lindo, refleja muy bien todo lo que saca de dentro para poder contarnos tantos recuerdos, y, sobre todo, los sentimientos que le producen. No solo conocemos a la familia de la autora, también la conocemos a ella mucho más.

Me ha gustado mucho la sencillez con la que está escrito y también que no siga una forma lineal de narración. Salta de unas historias a otras, para luego volver a la primera, y eso me ha parecido un acierto, porque, aunque parezca caótico, le ha evitado pesadez.

Me ha parecido valiente que la escritora haya novelado la vida de sus padres y la suya propia, contando cosas muy íntimas y personales, desnudándose delante de sus lectores. Porque, sinceramente, las familias han cambiado muchísimo en estos años, y ella nos cuenta cosas que en la actualidad pueden no estar muy bien vistas, fruto de aquella época que se vivió en este país. Pero incluso así he visto a los personajes con mucho cariño, porque en el fondo lo que estaba viendo era a mis abuelos y a mis padres con la vida que llevaban siendo yo una niña. Y a veces he revivido momentos muy parecidos a los que la autora cuenta, por lo que durante la lectura a veces yo también he leído a corazón abierto.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten los libros en los que se muestra cómo fue nuestra sociedad desde la posguerra hasta nuestros días, contando la historia de una familia española, la de la autora, con bastante humor y mucha melancolía.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Siempre es agradable volver a leer a la autora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.