El amor que te mereces de Daria Bignardi

El amor que te mereces - Daria BignardiL'amore che ti meriti - Daria Bignardi

Sinopsis

Antonia es una escritora de novela negra. Tiene treinta años, está casada con un comisario de policía, de quien espera su primer hijo, y vive en Bolonia. Cuando descubre un secreto por mucho tiempo ocultado en el seno familiar por parte de su propia madre, emprende un inesperado viaje a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios. Cree que allí hay una historia que contar. Sin embargo, pronto emergen las preguntas que se esconden no sólo detrás de esos secretos, sino también tras un sendero más íntimo, un camino de emociones cruzadas. ¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez la más destructiva? ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? ¿El amor se merece?

¿Por qué me decidí a leerlo?

Primero por el título, porque lo del amor merecido me llamó la atención, y luego por la sinopsis, porque me parecía una mezcla algo extraña, con un secreto muchos años oculto y preguntas que más bien parecen filosóficas, sobre emociones.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado leerlo, aunque me parece que ninguna de esas preguntas de la sinopsis se responde. O que ni siquiera era intención de la autora preguntarse sobre esos temas, más allá de las dudas que puedan tener los personajes sobre sus relaciones. Y tampoco es que tengan grandes dudas, ni grandes necesidades de cambiar dentro o fuera de esas relaciones. Los capítulos se alternan entre lo que cuenta Alma, que ha decidido que ha llegado el momento de desvelar un secreto a su hija, ahora que está embarazada, y Antonia (o Toni), la hija de Alma. Aunque debería conocer a su hija, Alma se sorprende porque Antonia no se contenta con lo poco que le ha revelado y decide investigar por su cuenta. Antonia es escritora de novelas de misterio, por lo que me pareció bastante normal que se sintiera intrigada, pero tampoco me pareció que su profesión la ayudara mucho en su investigación.

Me gustaron mucho más los capítulos de Alma, que también tienen algo de misterio porque cuenta su pasado poco a poco, sin revelarlo todo de golpe o en orden. Más bien parece contarlo según recuerda. Y me gustó mucho más no porque me resultara más simpática que Antonia, a veces incluso era evidente lo difícil que sería convivir con ella, sino porque lo que sentía me parecía más genuino, más real. Antonia me parecía demasiado perfecta, sin casi dudas, a la que todo le sale bien. Y entiendo que Alma no tuviera amigas, por su carácter y el peso que arrastra por sentirse culpable, pero me resultaba incomprensible que Antonia no tuviera. Por su personalidad, que hace que nada más llegar a Ferrara, la ciudad natal de su madre, conecte con varias mujeres, con las que se lleva muy bien y parece coger confianza enseguida.

Gracias a lo que nos narran las dos vamos conociendo al resto de personajes. Marco (o como le llama todo el mundo, Maio) es el hermano desaparecido de Alma, y a mí no me resultó muy simpático. Franco es el marido de Alma y padre de Antonia, y tiene una forma muy peculiar de tratar con los problemas, como si nunca se los tomara en serio. Leo Capasso es comisario de policía en Bolonia, y es el padre del hijo o hija que espera Antonia, y que, además de su trabajo, también tiene tiempo para pensar en los líos familiares de Antonia. Y resolver gran parte. Si Antonia me parecía perfecta, Leo mucho más. Solo tiene el pequeño defectillo de tener panza, por lo demás es comprensivo, inteligente, amable, se preocupa por los demás, no es celoso, es guapo…

Luigi D’Avalos es comisario en Ferrara y conocido de Leo. Se supone que es muy atractivo, pero a mí me ponían bastante nerviosa las atenciones que no paraba de dar a Antonia. Ella estaba encantada, pero a mí hasta me agobiaba que la cogiera del codo para guiarla o que casi todo lo que dijera sonara a insinuación… Michela Valenti era amiga de Alma y novia de Maio en su juventud. Isabella es su hija, una actriz que no consigue ganarse la vida actuando y por eso suele trabajar como camarera. Y tiende a ser muy perceptiva y se mete un poco en la vida de los demás. Lia es una antigua vecina, judía, que sabe muchos secretos, pero le cuesta ser clara y contar lo que de verdad sabe. También se habla un poco de los padres de Alma, y, después de conocer la historia de las tres mujeres de la familia, pensé que debía de ser herencia familiar eso de tener tanto éxito con los hombres.

Me gustó mucho el pequeño recorrido por la ciudad de Ferrara, y no me hubiera importado que contara más sobre Lucrecia Borgia, que vivió allí y es donde está enterrada. Que los habitantes de Ferrara se llamaran ferrareses y ferraresas me sonaba un poco raro, y me pareció curioso que existiera un dialecto ferrarés. Por suerte, las expresiones también las tradujo la traductora, Montse Triviño González, aunque algunas me imaginaba a qué se referían antes de mirar las notas. Además, me entró curiosidad por el típico pastel de macarrones, dulce o salado (según Luigi, dulce, siempre dulce). Aunque en principio me parece una mala combinación, pero según cuentan tiene mucho éxito. También me resultó extraño que dos ciudades tan cercanas como Ferrara y Bolonia (unos 48 kilómetros) no tengan casi nada en común.

En la novela aparecen unos cuantos temas, como la maternidad y la paternidad; las razones por las que las personas se juntan, se separan o permanecen juntas; la drogadicción (concretamente con heroína, que me recordó a lo que pasó en España hace varias décadas); el dolor por alguien que desaparece o por su muerte; los remordimientos de los judíos que han sobrevivido al Holocausto… También es una novela bastante realista, porque la vida no se suele parecer a las novelas de misterio (en este caso es todo menos complicado o enrevesado de lo que podría haber sido). Además, el final me hizo reflexionar sobre cómo y cuándo se debería revelar la verdad. ¿Se debería contar siempre lo que se sabe o es mejor seguir guardando un secreto, pensando en los efectos que puede tener en otra persona si conoce la verdad?

¿A quién se lo recomiendo?

A quien le gusten las historias familiares, con secretos que permanecen demasiado tiempo ocultos, y el daño que puede hacer tanto saber la verdad como solo conocer algunas partes de ella.

Ritmo de lectura

Bastante rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Sí, porque me ha gustado su estilo y lo amena que me ha resultado la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.