Los amores de Nishino de Hiromi Kawakami

ニシノユキヒコの恋と冒険 - 川上 弘美

Sinopsis

Una novela de la autora de El cielo es azul, la tierra blanca, ganadora del Premio Akutagawa, el Premio Ito Sei, el Premio Woman Writer’s, el Premio Tanizaki y el Man Asian Literary Prize, con más de 1.000.000 de lectores.

«¿Qué será el amor? Las personas tienen derecho a enamorarse de otros, no a que los demás las amen.» Todas han amado a Nishino. Todas han sucumbido, aunque solo sea durante una hora, a ese hombre seductor, imprudente y salvaje como un gato, que se inmiscuía de manera natural en la vida de las mujeres a las que deseaba conquistar. Pero, ¿quién era Nishino? Ellas, que guardan en la memoria el vivo recuerdo de su cálido aliento, de sus silencios indescifrables y sus gestos de indiferencia, toman la palabra para recrear la figura llena de encanto de un hombre conmovedor e inalcanzable. A través de este retrato también ellas revelan quiénes son. Sus testimonios son variaciones llenas de humor, sensualidad, inteligencia y melancolía sobre ese extraño sentimiento llamado amor.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me llamó la atención porque me parecía una historia centrada en uno de sus hombres que no se sabe muy bien por qué tienen tanto éxito para atraer a las mujeres. Y que igual me ayudaba a entender un poco ese fenómeno que me desconcierta en la vida real. También me apetecía leerlo por ser una escritora japonesa, porque me permite salirme de mi zona de confort: la mentalidad occidental.

¿Mereció la pena?

Me ha servido para descubrir a esta autora, y me ha gustado leer las historias de estas mujeres. Pero me ha dejado igual en lo de entender por qué hay personas a las que no les cuesta nada encontrar pareja y parece que encadenan una relación tras otra. No entiendo el éxito del tal Nishino (al que en algún relato llaman Yikihiko, y hasta pensé que era otro personaje), no sé por qué resulta tan atractivo. En algunos momentos, dependiendo de qué faceta de su personalidad destacaba, hasta me resultaba desagradable, y en otras ocasiones solo pasable. Pero no me pareció que tuviera una personalidad tan destacable o un atractivo tan grande que hiciera que tantas mujeres, y tan diferentes, quedaran prendadas de él.

Buscando la cubierta del libro original me salieron carátulas de una película (o serie), y el actor elegido para interpretarle sí que me parecía atractivo físicamente, aunque en el libro apenas se refieren a él por su físico. Porque si se trata de un hombre guapo entiendo que llame la atención, por lo menos en la primera impresión. Pero lo que sí que me dejaron claras todas las historias es que a Nishino se le daba bien ser lanzado u osado, y me extrañaba que ellas aceptaran muchas de las cosas que él hacía o pretendía. Me parecía que en parte se debía al tipo de sociedad. Ninguna de las mujeres es una geisha, pero sí que me daba la impresión de que todas, algunas más y otras menos, tienen interiorizado lo de complacer a los hombres y dejar bastante en segundo plano lo que ellas quieren.

Todo el libro está contado en primera persona, pero dividido en diez partes, y cada parte es la narración de una mujer que ha conocido a Nishino. La autora consigue que cada mujer tenga su voz propia y una personalidad definida. En la sinopsis se destaca que todas le han amado, pero alguna realmente no llega a amarle, y casi resulta más perturbador pensar que aceptaron estar con él a pesar de no sentir nada especial por él. E incluso hay una que más bien tiene una historia platónica. Al terminar el libro estuve pensando en si me hubiera gustado que Nishino diera su versión. En parte sí, por rellenar algunos huecos, pero en el fondo él me interesaba bastante poco. Y sí que me hubiera gustado saber más de las vidas de Natsumi, Shiori Yamagata, Manami, Kanoko, Reiko, Tama (y Subaru), Eriko, Sayuri Sasaki, Ai (y Kikumi) y Nozomi Misono. Conocerlas más allá de su nexo con él, y saber qué les pasó después de que sus historias con él terminaran.

La primera historia, Parfait, me dejó un poco descolocada porque parecía ponerse en modo sobrenatural. Y no se trata del primer amor de Nishino. El orden de los relatos de las mujeres no es cronológico, pero es un orden que permite ir descubriendo cómo es Nishino. Y en ese orden las historias encajan muy bien, como un puzle. En Entre la hierba pasa algo que me dejó bastante intranquila, pensando que algo raro le pasaba a él. Y esto se confirma en el último relato, El termómetro de mercurio, que me resultó bastante incómodo de leer. Buenas noches también me resultó duro de leer, sobre todo por cómo empieza la historia, en el trabajo. Y la relación de Las uvas no me gustó nada, por la diferencia de edad y porque ella no sé ni por qué se supone que está con él, aunque él parece que sí que encontró lo que buscaba.

Algo común en casi todos los relatos es que ellas saben que él está con alguien más (o con unas cuantas más), aunque casi nunca saben quiénes son las otras. Pero en Palpitaciones se habla también de la protagonista de Buenas noches. La protagonista de El reino de finales de verano quiere acostarse con él desde que le conoce. Y él, en general, no parece ser de los que rechazan invitaciones ni directas ni sutiles, aunque casi siempre es él el que inicia los acercamientos. Tsūtenkaku es un relato en el que queda claro que Nishino puede afectar a la amistad de dos compañeras de piso. Creo que el que más me gustó fue Profundamente, en el que ella prefiere a un gato, Nau, antes que a Nishino. En «Marimo» queda claro el éxito que tiene un hombre como él en un curso de cocina, con todo mujeres.

El traductor es Gabriel Álvarez Fernández, y gracias a sus notas se entienden mejor algunas costumbres japonesas. Como que el sufijo -chan unido al nombre de una persona se usa para expresar cariño o familiaridad (Reiko-chan), pero para los chicos jóvenes usan más -kun (Nishino-kun). El tema de la comida no me parecía demasiado apetecible, aunque sí muy curioso el tema de los fideos soba y las mudanzas. No explica cómo son y tampoco parecen muy especiales (parecen espaguetis de color oscuro, hechos con trigo sarraceno o alforfón, aunque a veces también llevan harina de trigo normal, información que saqué de Directo al paladar). Pero eso de comer algo específico tras terminar de mudarte me pareció sorprendente. También explica un poco sobre ropa o ciertos acontecimientos famosos en Japón, que, salvo la historia de un niño doblando cucharas o el secuestro de un avión, no me sonaban de nada (e igual podría ser que lo confundiera con otro secuestro).

¿A quién se lo recomiendo?

A quien quiera leer un libro original, donde gracias a lo que cuentan varias mujeres se acaba descubriendo cómo es Nishino…

Ritmo de lectura

Como es muy corto, lo he leído bastante rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Sí, me ha gustado su forma de narrar y cómo da forma a los personajes, aunque en algunos momentos me ha costado entender e interpretar bien las costumbres japonesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.