Nacimiento de Josep Pla

Josep Pla i Casadevall nació el 8 de marzo de 1897 en Palafrugell, Girona. Empezó a estudiar Medicina, y después se pasó a Derecho. Formó parte de la Peña del Ateneo barcelonés, y asistió a su tertulia diaria. Después de licenciarse empezó a trabajar como periodista, y fue corresponsal en París, Madrid, Berlín… Por criticar la política militar en el Protectorado español de Marruecos le abrieron un proceso militar y no pudo regresar durante unos años a España. En 1925 publicó su primer libro, Coses Vistes, un claro ejemplo de su máxima: «escribir sobre las cosas que he visto». Regresó a España en 1927 y fue testigo de cómo comenzó la II República, que reflejó en Madrid. El advenimiento de la República. Durante la Guerra civil se marchó y regresó al acabar. Se dedicó a viajar por el Ampurdán y por el extranjero, publicando reportajes sobre las zonas que visitaba. A partir de 1950 se dedicó a preparar sus obras completas, con 47 volúmenes. Casi toda su obra la escribió en catalán, y solo circunstancialmente en castellano.

Josep Pla
Josep Pla. Fuente: Una cata póstuma del Pla memorialista, artículo de El Periódico, por la publicación en 2017 de textos inéditos.

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Pla

Frases:

Y así, por la tarde, después de andar vacilando un poco por toda la casa, he subido arriba del todo. Mientras, con los libros bajo el brazo, voy enfilando los peldaños, me sorprende la luz dulce, blanda, suave, que baja del óculo del tejado. Una delicia. (El cuaderno gris)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.