El amor de una mujer generosa de Alice Munro

El amor de una mujer generosa - Alice MunroThe Love of a Good Woman - Alice Munro

Sinopsis

Ocho relatos de Alice Munro sobre las pasiones que laten bajo la superficie de vidas aparentemente ordinarias.

En estos relatos resplandecientes y descarnados, Munro da rienda suelta a su maestría de fondo y forma, extendiendo y magnificando sus grandes temas: los caprichos del amor, la pasión que conduce a caminos inesperados, el caos que se cierne tras las existencias más corrientes y los extraños deseos del corazón. La autora muestra una vez más su capacidad de entrar en la vida de personas corrientes para capturar la esencia de sus contradicciones. Munro traza el amor de mujeres generosas, infieles, abrumadas o desbocadas, pero siempre reconocibles. Sin doctrina y sin complacencia, la autora construye capa a capa una superficie que amenaza con quebrarse y estallar en mil pedazos bajo unas protagonistas que luchan contra la rutina y la renuncia.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Quería leer algo de esta autora porque no había leído nada de ella, y me llamó la atención el título, pero lo tenía en lecturas pendientes sin tener decidido cuándo lo leería. Porque son relatos y siempre me cuesta leer un libro con historias que no tienen nada que ver unas con otras. Como uno de los retos de lectura para este año era leer un libro de un autor o autora que fuera Premio Nobel, pensé que era un buen momento para hacerlo.

¿Mereció la pena?

Sí, mucho. No solo por su forma de escribir, que me ha encantado, también porque en todos y cada uno de los ocho relatos consiguió sorprenderme y desconcertarme. Prácticamente todos empiezan como una historia cotidiana, o aparentemente muy normal, o incluso banal. Pero entonces, cuando crees que la historia va en una dirección, la autora introduce un giro inesperado y ya nada es lo que parecía. También se reserva sorpresas para el final, y en general me parecieron casi todos los finales tan inesperados que me dejó alucinada. Además, me sorprendía la aparente naturalidad con la que va presentando esos giros, a veces casi parecía que lo dejaba caer y seguía «tranquilamente» con la narración. Lo único malo es que en algunos relatos me dejó con ganas de más, me hubiera gustado saber qué más pasaba…

Los personajes me parecieron bien definidos, y las narradoras en primera persona también, cada una con una personalidad y una forma de expresarse acorde a su edad y circunstancias. En estas historias trata temas como la maternidad, el aborto, la infidelidad, el matrimonio, el divorcio, la niñez, la vejez, la madurez, el chantaje, la amistad, la familia política, los recuerdos, el amor, el desamor, las separaciones, los malentendidos, la muerte… Pero lo hace de una forma muy natural y sin excesivos juicios sobre lo que está bien o está mal. Más bien da la sensación de que está contando cómo son las cosas, y que cada lector saque sus conclusiones. Por lo menos yo saqué unas cuantas de cada uno de los relatos, de los que también quiero dar mi impresión uno a uno (sin destripar nada, obviamente).

El amor de una mujer generosa. El más sorprendente, aunque puede que en parte fuera por ser el primero que leía de ella y no sabía nada de su estilo ni de sus giros. Cuando empecé a leerlo me enganché, pero no lo leí todo seguido. Por eso se me escaparon algunos detalles, así que tuve que leer otra vez el principio para darme cuenta de algunas cosas… El final me pareció demasiado abrupto, como si faltaran páginas, y pensé que cómo podía dejarme así, sin darme más información (en parte esa sensación disminuyó al releer lo que cuenta al principio).

En Yakarta empieza describiendo la amistad entre dos mujeres, para después dar un salto temporal de varios años, e ir desgranando qué pasó durante ese tiempo. Y mientras lo iba contando me hizo reflexionar y darme cuenta de hasta qué punto las cosas pueden cambiar o que una determinada situación puede ser muy distinta a lo que parecía en un principio, pero no lo descubres si te quedas solo en la parte superficial de una relación. La isla de Cortés me sorprendió un poco menos, pero creo que porque estaba sospechando lo peor de una casera que no para de dar sorpresas. Así que más o menos acerté al final, pero porque me la imaginé capaz de cualquier cosa.

Salvo el segador. Esta historia casi me pareció un relato de terror (el casi es importante). Y creo que es la que tiene un giro más inesperado. Una historia muy común, con una madre, su hija y los hijos de esta de vacaciones, con sus pequeños malentendidos y muchos recuerdos. Pero tras tomar una decisión que parecía bastante inocente, la historia deriva en… (no puedo destriparla, claro). Sufrí bastante con uno de los personajes y me hubiera gustado poder decirle que no hiciera ciertas cosas… pero prácticamente hace todo lo que a mí me parecía un error.

En Las niñas se quedan me agobió tanta obligación con la familia política. Y entendí perfectamente esa necesidad de estar sola y dedicar tiempo a lo que realmente nos gusta. Podrida de dinero cuenta la historia de una joven con padres divorciados que va a pasar un tiempo con su madre. En este me costó un poco comprender las relaciones entre los personajes, pero poco a poco empecé a entenderlas, y a sorprenderme, claro. Aunque justo al final intuía qué iba a pasar, igualmente me resultó chocante haber acertado.

Antes del cambio. Una mujer escribe una larga carta, dirigida a R. En el relato nos vamos enterando de quién es R., de cómo era y es la relación de esta mujer y su padre, y también por qué su padre permitió durante años ciertos comportamientos… Con este relato tuve una gran sensación de injusticia, que se calmó un poco viendo cómo la protagonista se lo toma bastante bien (mucho mejor de lo que me lo hubiera tomado yo).

El sueño de mi madre. Un relato muy original, porque la que narra la historia en primera persona es la hija que está por nacer. Nos cuenta la historia de sus padres y una tragedia… No sé muy bien por qué con esta historia me paré, más o menos a la mitad, y me costó un poco retomarlo. Había algo que me hacía sentir incómoda, pero no sabía muy bien el qué (y sigo sin saberlo mientras escribo esta reseña, días después de haber terminado el relato). Pero lo acabé de leer y otra vez me dejó sorprendida (y un poco aliviada).

¿A quién se lo recomiendo?

A quien quiera sorprenderse leyendo sobre temas cotidianos y situaciones que han vivido las mujeres hace no mucho, y que en algunos casos seguramente siguen viviendo. Y a amantes del relato corto en general, si es que no conocen todavía a esta autora.

Ritmo de lectura

Casi todos los relatos, excepto el último, los leí bastante deprisa. En ese último empecé más lenta y me paré a la mitad, pero cuando lo retomé lo leí igual de rápido que el resto. Pero entre relato y relato leí otras cosas (pero eso es algo que me pasa casi siempre con los libros de relatos o cuentos, no soy capaz de leerlos todos seguidos).

¿Leerías algo más de la autora?

Por supuesto que sí. Aunque todo lo que escribe son relatos y prefiero las novelas, me ha gustado tanto su forma de narrar que quiero más. Porque como dijeron al darle el Premio Nobel de Literatura: es una «maestra de la historia corta contemporánea».

18 respuestas a «El amor de una mujer generosa de Alice Munro»

  1. Me encanta leer sobre los temas que has mencionado que se tratan y si es en forma de relato muchísimo más. No conocía la existencia de esta obra pero creo que puede gustarme muchísimo así que me la llevo apuntada. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña.

    Conozco el nombre de la autora, pero la verdad ninguna de sus obras estaba en mi lista. Me gusta mucho leer relatos cortos, y la verdad que esta entrega se ve muy interesante y como algo que me gustaría mucho. ¡Gracias por la recomendación! Lo apuntaré para próximas lecturas.

    1. Si te gustan los relatos creo que te gustará. Yo solo he leído este libro suyo, pero me ha parecido que los del Nobel tienen razón al llamarla «maestra» y que este libro es una buena muestra.

  3. Algo tiene el agua cuando la bendicen, ¿no? Me alegro de que hayas disfrutado tanto de esta autora, la verdad es que con tu reseña dan ganas de adentrarse en sus páginas. Me llaman especialmente la atención «Yakarta» y «El sueño de mi madre», así que lo mismo en un tiempo vuelvo a escribirte diciéndote lo que me han parecido… ¡Gracias por una reseña tan completa!

  4. ¡Hola!

    A mi leer libros de relatos me suele gustar bastante, sobretodo porque van muy bien cuando has terminado un libro mas complejo o largo. Por lo que cuentas y lo que pones en a quien se lo recomiendas, podría gustarme, me lo apuntare para darle una oportunidad

  5. ¡DE CABEZA A MI WISHLIST!
    Alice Munro es una de mis autoras favoritas, quedé enamorada tanto de su pluma como de sus historias «cotidianas» hace tiempo cuando comencé a leerla. Hace tiempo que no leo nada suyo y este libro se acaba de colar en el primer puestos de libros que NECESITO porque adoro a esta escritora y me encanta la temática de esta recopilación de relatos.
    No puedo más que darte las gracias por hablar de él y por meterme el gusanillo, que sepas que eres culpable de ello.
    Nos leemos,
    Atthis

  6. ¡Hola!
    Gracias por tu reseña, la he disfrutado mucho. No conocía a esta autora y me has dejado con ganas de conocerla.
    Me veo identificada en a quién se lo recomendarías, así que estoy casi segura de que será un placer para mí darle una oportunidad. Leer libros de relatos me gusta bastante, sobretodo para alternar entre lecturas más largas.
    ¡Un saludo!

    1. Pues creo que si te gustan los relatos sí que te gustará, espero que disfrutes de este libro y de la prosa de la autora.

  7. ¡Hola!

    La verdad que me ha sorprendido gratamente esta reseña. Tengo cierto rechazo a las antologías, por el mero hecho de que se me quedan cortas y acabo frustrándome porque quiero siempre averiguar más, y, aunque creo que aquí pasaría lo mismo, creo que vale la pena.
    Los temas escogidos y que tratan creo que me conmoverían bastante. No he leído nada de esta mujer (por desgracia) y confío en como has expresado tu criterio para comenzar precisamente por aquí. Has hecho que me apetezca un montón leerla, este libro en concreto, a pesar de no ser una novela.

    Muchas gracias por la reseña <3 ¡calcetines para ti!

    1. Espero que te guste, y que no te deje muy frustrada, porque si te pasa como a mí sí que te quedarás con ganas de saber más, pero es lo que tienen los relatos cortos…

  8. Me parece una reseña muy aclarativs donde dejas claro a quien puede gustarle y a quien no.
    En mi caso no es mi estilo de libro pero me alegro que te haya gustado tanto!

    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña y te haya servido, aunque sea para descartarlo, pero es que no nos puede gustar a todos lo mismo, sería muy aburrido.

  9. Hola guapa,
    Esta mañana he visto un libro de relatos de esta escritora, me parece que la portada no es la misma y no sé si son los mismos relatos, le echaré un vistazo en alguna librería porque lo vi en internet o voy a la biblio
    Gracias por la reseña, lo apunto
    Besitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.