La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018 ha sido Olga Tokarczuk (que no se concedió el año pasado por decisión de la Academia sueca, tras el escándalo sexual y la sospecha de filtraciones en noviembre de 2017) y el ganador del Premio Nobel de Literatura 2019 ha sido Peter Handke.
La autora polaca Olga Tokarczuk ha sido elegida por el jurado por «una imaginación narrativa que representa, con pasión enciclopédica, el cruce de fronteras como una forma de vida”. Y también porque «construye sus novelas sobre una tensión entre opuestos culturales: naturaleza frente a cultura, razón frente a locura, hombre frente a mujer, hogar frente a alienación».
El autor austriaco Peter Handke ha sido elegido “por un trabajo influyente que, con inventiva lingüística, ha explorado las periferias y la especificidad de la experiencia humana», y porque «se ha asentado como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial».
Los dos premiados recibirán una medalla de oro con la imagen de Alfred Nobel y un diploma acreditativo en una ceremonia en la Sala de Conciertos de Estocolmo, junto a los ganadores de los Premios Nobel de Física, Química y Fisiología o Medicina. Esta entrega de premios se celebra todos los años el 10 de diciembre por ser la fecha en la que murió Alfred Nobel. La cantidad económica del premio depende de los ingresos que haya tenido la Fundación Nobel.