Nacimiento de Knut Hamsun

Knut Pedersen, conocido como Knut Hamsun, nació el 4 de agosto de 1859 en Lom, Noruega. Cuando tenía tres años su familia se trasladó a Hamarøy, cerca del Círculo Polar Ártico. A los nueve le mandaron con un tío suyo, que le maltrató y le hizo pasar hambre. A los 17 años empezó a escribir. Le pidió al empresario Erasmus Zahl apoyo económico para poder escribir y este aceptó. Y más tarde se basó en él para su personaje Mack, que apareció en varias de sus novelas. Viajó primero por Noruega y después se marchó a Estados Unidos, publicando después La vida espiritual de la Norteamérica moderna. En 1890 publicó Hambre, considerada la primera novela moderna escandinava. Después de publicar novelas como Pan o La bendición de la tierra recibió el Premio Nobel de Literatura en 1920. Por su evidente simpatía hacia los nazis, tras la Segunda Guerra Mundial fue juzgado, expropiado e internado temporalmente en un hospital psiquiátrico. En algunas ciudades quemaron sus obras y perdió todo el prestigio que tenía.

Knut Hamsun
Knut Hamsun. Fuente: Knut Hamsun, en el lado salvaje, artículo en El País, por la publicación en castellano de «El círculo se ha cerrado», en 2017.

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Knut_Hamsun

Frases:

Me acodé en la ventana y examiné el cielo. Sin duda se presentaba un día hermoso. Había llegado el otoño, la estación delicada y fresca en la que todas las cosas cambian de color y pasan de la vida a la muerte. En las calles había comenzado ya el ajetreo y el ruido me invitaba a salir. (Hambre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.