Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin

Manual para mujeres de la limpieza - Lucia BerlinA Manual for Cleaning Women - Lucia Berlin

Sinopsis

Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me ha animado el fenómeno editorial que ha sido, no se paraba de hablar, y siempre muy bien, de él. También me ha animado que haya tenido tanto éxito después de la muerte de su autora, por lo injusto que siempre me parecen estas cosas: una autora perdida y encontrada después de muchos años, olvidada. Y a pesar de que ya sabéis que no me gustan los libros de relatos, que me dan mucha pereza, me decidí a leerlo.

¿Mereció la pena?

A pesar de ser relatos, que no suelo leer, me ha gustado mucho esta antología de 43 relatos basados en la vida de la autora: una niña de clase media que pasa a vivir entre la alta sociedad de Chile, que hereda de su madre la pasión por la bebida, que se casó tres veces y trabajó en muchos oficios para mantener a sus cuatro hijos, y que, a pesar de estar muy preparada, trabajó también como mujer de la limpieza.

Pero los relatos no solo van sobre ella, también sobre otros muchos personajes, a los que conocería seguramente a lo largo de su azarosa vida. Y todos ellos tienen un nexo de unión: sus existencias son un desastre, es gente maltratada por la vida. Todo esto la autora lo cuenta con mucha normalidad, pero sin reparo en enseñarnos lo miserable de sus vidas, la degradación a la que llegan, la vulgaridad de casi todos, la fealdad del mundo que los rodea, la inadaptación, y a la vez suelen ser personas que miran de frente al mundo con una inconsciencia a veces admirable. Me maravilla que dentro de tanta brutalidad de vida los relatos puedan ser muy sensibles, melancólicos y en muchos casos divertidos.

Qué triste que la fama le haya llegado a esta autora once años después de su muerte. Algunos relatos sí los había publicado, pero sin ninguna repercusión en el mundo literario. Utiliza frases cortas, sin comas, muy contundentes, tiene una prosa directísima que nos cuenta lo que desea sin darle vueltas, va directa al grano y con muchas preguntas que nos deja en el aire para que nos las respondamos, si es que podemos. Todo en este libro resulta real y verdadero. Lo que sí me hubiera gustado es que fueran correlativos en el tiempo ya que no los han ordenado cronológicamente.

El título lo han cogido de uno de los relatos, en el que ofrece consejos para las mujeres que se dedican a limpiar en casa de otros, como hizo ella, y que me ha parecido uno de los más divertidos de todo el libro. Donde se hace una buena crítica a la sociedad americana con su adicción a casi todo y recomienda trabajar para judíos o negros porque dan de comer y no se avergüenzan de no hacer nada en todo el día, que para eso pagan a las mujeres de la limpieza.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten los libros de relatos y no os importe que no estén ordenados.

A los amantes de la literatura americana.

A todos los que os gusten los libros con mucha realidad, aunque sea cruda.

A los que busquéis crítica social.

A los que no os importe que los temas que se tratan sean tan fuertes como el alcoholismo o la muerte.

Ritmo de lectura

Algunos relatos se me han hecho más pesados y he ido más despacio, pero en general ha sido un ritmo rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Sí, ya he leído en algún sitio que hay otra novela muy buena de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.