LES BIEN-AIMÉS

A veces, por casualidad, te encuentras con una librería muy especial. Y eso es lo que me pasó estando en Nantes, Francia. En la Rue de la Paix, en el número 2, me topé con una librería cafetería, que también vende películas, llamada LES BIEN-AIMÉS.

Fachada de la librería cafetería
Fachada de la librería cafetería, situada junto a otra librería. Arriba se ve el pequeño balcón de su «salon».

La librería cuenta con una pequeña terraza en la calle. En la planta baja, nada más entrar, encontramos la zona de la caja, que también es una barra para poder tomar algo, y después la zona de librería propiamente dicha. En la planta de arriba tienen una pequeña sala, con un proyector, donde se puede tomar algo, hacer presentaciones o charlas… El ambiente me pareció muy agradable, tranquilo, donde es fácil relajarse, con una luz suave, pero que permite leer y mirar los libros, y un hilo musical que acompaña, pero no distrae. Al lado hay otra librería, La Mystérieuse Librairie Nantaise, que, por sus contenidos, tipo cómic, fantasía, etc. parece que se complementan. La cafetería, totalmente vegana, no solo sirve té y café, también se puede beber vino o cerveza, y desayunar, comer y cenar.

Escalera
Escalera e indicación para subir al «salon». También se ve uno de los altavoces para que se oiga la selección de música.
El pequeño salon
El pequeño «salon», con su proyector y el inicio de la escalera.

Los libros están ordenados por temáticas: novelas, ensayos, poesía, teatro, arte… y también tienen mucha literatura extranjera, de todos los continentes, y ordenada según el origen de los autores: Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África, Asia… También tiene una pequeña zona infantil. Y si no encuentras un libro, te lo pueden pedir, también por la web. Creo que todos los libros los tienen en francés, y como quería comprar un libro, pero mis conocimientos de francés son limitados, decidí ir sobre seguro: me compré Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, que nunca he leído en francés (se titula Orgueil et préjugés). Y así mejorar en este idioma, porque creo que lo mejor para aprender otro idioma es leer una historia que ya conozcas en el tuyo (y esa me la sé muy bien…).

Parte del interior
En la fotografía se puede apreciar el toque rústico con las paredes de piedra y al fondo una pequeña zona con mesas y sillas.

Las dueñas o encargadas son Cécile Menanteau, que trabajó en el cine como operadora, y Géraldine Schiano de Colella, antigua periodista. En su página agradecen a todos los que las han ayudado, como la librera Caroline Meneghetti, y también explican cómo se inspiraron en otras librerías cafeterías del extranjero. El nombre es un «guiño» (las dueñas lo expresan como clin d’œil) a la película de 2011, Les bien-aimés, en inglés llamada Beloved, y que en su versión en castellano ha conservado el título original. Y se podría traducir por «los bienamados», que parece un buen nombre para un lugar lleno de libros (si amas los libros, como es mi caso). También porque desean que los clientes, que entren a mirar, a comprar libros, a comer o beber se sientan queridos.

Cartel de la película

Más información:

En su página web LES BIEN-AIMÉS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.