Cámara oculta de Zoran Živković

Sinopsis

El Gran Hermano que ninguna televisión podrá emitir jamás.

¿Qué pasa cuando alguien sospecha que está siendo víctima de un programa de telerrealidad? Eso es lo que le ocurre al pobre empleado de una funeraria, un hombre que vive solo con sus peces. De repente, le han empezado a llegar invitaciones anónimas, y allá donde va se encuentra con los mismos dos misteriosos personajes… ¿Debe seguirles el juego para dar buena impresión a los espectadores? Eso cree, pero después de un viaje al alcantarillado de la ciudad y otro a un cementerio de tumbas de hielo, y tras conocer a una estatua que rejuvenece, solo le queda clara una cosa: nada es fruto del azar.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me llamó la atención el título, y la sinopsis me intrigó, aunque no me parecía que fuera de misterio (que es lo que pensé con ese título).

¿Mereció la pena?

Me ha servido para leer un tipo de novela al que no estoy acostumbrada, y ni si quiera sé a qué género debería pertenecer. La historia en conjunto me pareció un poco absurda, pero no me dejó la sensación de «para qué me he leído esto». En algunos momentos pensaba que no tenía ningún sentido lo que estaba pasando, pero me lo tomé como algo que también pasa en la vida real: no todo tiene sentido, e incluso a veces es peor obcecarse en encontrar una solución o una explicación. Lo más extraño es que, a pesar del final tan «especial», fui capaz de aceptarlo sin más, y sin maldecir al autor por no darme una solución. O, mejor dicho, otro tipo de solución.

El protagonista trabaja en una funeraria, como sepulturero, y tiene una vida bastante anodina (su pasión es mirar a sus peces, porque le relajan). Pero cuando recibe una invitación bastante extraña, impulsivamente decide presentarse en el lugar, a pesar de sus recelos. Él cree que se trata de una cámara oculta, y que le han estado estudiando, porque saben muchas cosas de él. Pero yo todo el rato pensaba que cómo podía estar tan seguro de que era un programa de cámara oculta. Esa no hubiera sido mi suposición, antes hubiera creído que es un sueño, una alucinación, alguna droga, que me estaba volviendo loca… O una conspiración a gran nivel, porque «todo» parece arreglarse para que nunca llegue tarde a esas citas.

Aparte de la historia, que en algunos momentos se vuelve muy increíble, lo que me pareció más curioso eran las actitudes del protagonista. Es un hombre muy caballeroso, con una educación que actualmente parece anticuada, y muy preocupado por lo que pensarán de él. No solo porque supuestamente está quedando grabado, es que en general parece un hombre que odia llamar la atención. Excepto cuando se le cruzan las invitaciones y una misteriosa mujer con sombrero, entonces parece que pierde algo de esa especie de vergüenza. Y otra cosa muy curiosa es lo preocupado que está por el dinero que se está gastando, que hace que le duela ir en taxi o desperdiciar unos simples bocadillos, porque trastocan todo su presupuesto.

¿A quién se lo recomiendo?

A las personas a las que les gusten las historias inusuales, con personajes que en casi ninguna novela serían protagonistas, y que no necesiten que todo tenga una explicación, ni que todo encaje.

Ritmo de lectura

Relativamente rápido, porque es corto y nada previsible, así que sentía mucha curiosidad por saber qué más iba a pasar o cómo iba a terminar.

¿Leerías algo más del autor?

He leído que es muy bueno escribiendo relatos cortos, así que igual probaré a ver qué tal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.