Los mejores casos de Max Carrados de Ernest Bramah

Los mejores casos de Max Carrados - Ernest BramahThe Best Max Carrados Detective Stories - Ernest Bramah

Sinopsis

Hubo un tiempo en que las aventuras protagonizadas por Max Carrados competían en popularidad en las páginas de The Strand Magazine con las del mismísimo Sherlock Holmes. Carrados cumplía con todos los requisitos del perfecto detective eduardiano: era inteligente, educado y, al igual que el personaje de Conan Doyle, el cosmopolita y adinerado Carrados contaba con la ayuda de un compañero inseparable, el señor Carlyle. Sin embargo, había algo que le hacía único: Max Carrados era ciego. Algo que nunca supuso un impedimento para que, desde su estudio de Richmond, resolviera siempre con brillantez los misterios a los que se vio enfrentado.

El presente volumen ofrece una selección de sus mejores casos, aquellos en los que las habilidades deductivas del investigador, basadas en sus agudizados sentidos restantes, se muestran en su máximo esplendor.

Ernest Bramah (Londres, 1868-1942), autor de gran éxito en su época, legó a la literatura, junto con Max Carrados, otro personaje inmortal: el narrador chino Kai Lung, protagonista de una larga serie de historias. Además, su obra de ciencia ficción What Might Have Been influyó decisivamente a George Orwell en la composición de su mítica 1984.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Porque pertenece a una colección de libros de misterio clásico, de la editorial Siruela, que por ahora me están gustando. Así que ni me fijé en la sinopsis.

¿Mereció la pena?

Es un libro de relatos cortos, y, como dicen en la sinopsis, Max Carrados es una especie de Sherlock Holmes, muy inteligente, al que se le da muy bien hacer deducciones, y asombrar a los demás con ellas. Pero está ciego, así que le suele ayudar su fiel criado / mayordomo, que tiene muy buena memoria visual. Pero también es capaz de desenvolverse muy bien él solo, tanto que la mayoría de las personas tardan en darse cuenta de que está ciego. Aunque en todos los casos aparece el tema de su ceguera, en Juegos en la oscuridad demuestra que a veces estar ciego tiene ventajas, frente a los que sí que pueden ver. Y en El asombroso caso del testigo desaparecido, queda claro que Carrados también puede equivocarse y que es humano.

La primera historia, La moneda de Dionisos, sirve de presentación, tanto de Max Carrados como de Carlyle, que aparece en casi todos los relatos. Pero Carlyle no se parece tanto a Watson. Tiene una agencia de detectives y cuando encuentra un caso difícil suele recurrir a Carrados. En otras ocasiones le piden ayuda otros personajes, o se ve involucrado casi sin buscarlo. Otro de los personajes recurrentes es Beedel, un inspector de policía, que tiene un hijo que también es policía. Una gran diferencia con Holmes es que Carrados no desprecia a los policías, y mantiene muy buena relación con ellos.

La moneda de Dionisos me pareció bastante original, y aparece una de las grandes aficiones de Carrados: la numismática. El tema de las monedas también aparece en El misterio de la Petition Crown, otro de los que más me gustaron, y de los pocos en los que cuenta algo de lo que pasa después de resolverlos. Porque casi todos los casos acaban de forma abrupta, sin muchas explicaciones de qué pasa con los culpables o con las víctimas. Me parecieron todas las soluciones bastante ingeniosas, pero El caso de los champiñones envenenados tiene un giro final inesperado y el final de Tragedia en Brookbend Cottage también me sorprendió mucho. En otros la solución me parecía muy evidente, pero también me gustaron.

En El caso de la señal ferroviaria en Knight’s Cross me recordó muchísimo a Holmes, y es un caso curioso. La tragedia del piso de Holloway me pareció una demostración de que casi es peor intentar un crimen perfecto… En algunas historias parece que el autor aprovecha para criticar ciertas cosas, por ejemplo, las sectas o creer en medicinas alternativas en La desaparición de Marie Severe. O tratar ciertos temas, como el de los inquilinos en El fantasma de Massingham Mansions (aparte de eso, toda la historia casi parecía de chiste). Y también el espionaje y contraespionaje, como en El caso del espía de Kingsmouth.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que quieran leer historias cortas de misterio, con un detective similar a Sherlock Holmes, pero más sociable y amable.

Ritmo de lectura

Medio. Cada historia me duraba poco, porque en general eran muy entretenidas. Pero tardé más porque entre relato y relato leía otras cosas.

¿Leerías algo más del autor?

No lo descarto, para nada. Aunque preferiría leer algo que no sean relatos cortos, porque me suelo cansar si tengo que leer muchos seguidos (y para mí muchos suelen ser más de dos…).

Una respuesta a “Los mejores casos de Max Carrados de Ernest Bramah”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.