No sé de Barbara Abel

Sinopsis

Una pareja con una vida respetable sobre la cual se ciernen nubes amenazadoras, fruto de una infidelidad tan inesperada como inaceptable. Un hombre con un pasado sombrío, cuyo objetivo es seguir adelante, construyendo un muro que le impida volver a mirar atrás. Una joven en continua lucha interna por la necesidad de ser aceptada por la sociedad, un anhelo que, intuye, jamás se hará realidad. Solo una tarde y un evento inesperado hará que todos esos caminos confluyan en una pesadilla inenarrable. Y la solución al enigma está en boca de una niña, aunque de ella solo salen, una y otra vez, las mismas palabras: «No sé».

¿Por qué me decidí a leerlo?

No estaba muy convencida de leerlo, pero me lo recomendó una persona a la que le gustan las novelas de misterio, y decidí seguir su consejo.

¿Mereció la pena?

A mí no me ha entusiasmado tanto como a ella, porque me ha parecido una historia muy cruel y de un tipo de suspense que es el que menos me gusta, aunque reconozco que está muy bien construida la historia. Al principio pensaba que iba a tener poco misterio, porque sabemos qué ha pasado con la niña y la maestra, aunque no está claro por qué. El suspense viene después, porque poco a poco vamos descubriendo las conexiones entre algunos personajes, y por qué cada uno actúa como actúa y debido a qué intereses. Y también qué han hecho o dejado de hacer para que termine la historia como termina. Lo que más me sorprendía era que cada vez que desvelaba algo nuevo me parecía todavía más horrible…

Me ha gustado cómo describe las situaciones que viven los personajes. Por ejemplo, lo que siente Camille por su amante, Étienne, o lo que sufre Myléne, la profesora, o la frustración de Camille por el comportamiento de su hija, Emma. Consiguió hacerme sentir prácticamente lo mismo que ellas, y también entenderlas. Pero, por otro lado, algunos personajes me parecían incongruentes, como un chef experto que es un gran amante, y al mismo tiempo un hombre muy problemático y agresivo. O una chica que de joven no paraba de escaparse de casa y de mayor es un gran ejemplo de rectitud, pero sin que haya pasado nada para un cambio tan drástico. También hay algunos que sí que me cuadraban más, como el tranquilo hombre de familia que resulta ser un cruel controlador.

Mis conclusiones fueron varias, mientras leía y al terminar el libro. Espero no encontrarme nunca a personas así, por el horror que me producía todo lo que iban haciendo. La situación podría considerarse normal, algo que podría pasarle casi a cualquiera, pero sus reacciones lo empeoraban todo. Y sobre todo pensé en si una niña como Emma puede existir de verdad… También me hizo reflexionar sobre la educación de los niños, tanto la que reciben por parte de los padres como en la escuela. Y sobre si están demasiado protegidos. O incluso si no sería mejor que algunas personas no fueran padres, porque parece que lo son por las razones equivocadas, o no hacen lo mejor para sus hijos (o para otras personas que tienen que sufrir a sus hijos), sino lo mejor para ellos mismos (pensando que es lo mejor para sus hijos).

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten las historias con suspense y con dilemas morales. Abstenerse los que no quieran descubrir lo crueles que pueden ser algunos padres, madres o infantes…

Ritmo de lectura

Bastante rápido, a pesar de las partes que me resultaban desagradables.

¿Leerías algo más de la autora?

Haciendo honor al título, no sé. Me ha parecido demasiado cruel…

2 respuestas a «No sé de Barbara Abel»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.