Mac y su contratiempo de Enrique Vila-Matas

Mac y su contratiempo - Enrique Vila-Matas

Sinopsis

Mac acaba de perder su trabajo y pasea a diario por El Coyote, el barrio barcelonés donde vive. Está obsesionado con su vecino, un famoso y reconocido escritor, y se siente molesto cada vez que éste lo ignora. Un día lo oye hablar con la librera sobre su ópera prima Walter y su contratiempo, un libro de juventud lleno de pasajes incongruentes, del que se acuerda vagamente y Mac, que acaricia la idea de escribir, decide entonces modificar y mejorar este primer relato que su vecino preferiría dejar en el olvido. ‘Las novelas que me gustan siempre son como cajas chinas, siempre están llenas de cuentos’, afirma el narrador de esta asombrosa novela que se disfraza de divertidísimo diario, de ensayo sobre el origen y el proceso de escritura, de investigación criminal y de novela de aprendizaje.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Estaba en mi famosa lista que crece y crece, en la que voy apuntando libros de aquí y de allá, porque lo leo en algún sitio o porque me lo recomienda alguien. Pero sinceramente no sé muy bien de dónde viene la recomendación.

¿Mereció la pena?

No es el tipo de libro que más me guste, pero ¿quién soy yo para decir que no es un libro bueno? Es un libro muy singular, no es una novela al uso. En realidad, es como un ensayo, donde se habla de una novela dentro de la novela, de la escritura y de la falsificación de esta. También creo que no es un libro para el entretenimiento, es más para mentes sesudas a las que les guste dar muchas vueltas a estos temas. A mí me ha costado un poco seguirlo, sobre todo al principio, porque me pareció un poco farragoso. Después ya le fui cogiendo el truco y me empezó a gustar más el protagonista y su mundo. A veces me ha parecido un laberinto y me he perdido en él, pero lo mejor es continuar leyendo hasta que encuentres el camino otra vez.

A mí me ha parecido un ensayo, pero también es un diario, un libro de cuentos y a veces es novela. Mac y su contratiempo es la reescritura de la obra Una casa para siempre, que Enrique Vila-Matas publicó en 1988. Y me ha parecido que quería decirnos que un libro no está terminado nunca y puede ser reescrito, reinterpretado y acabar siendo otra cosa distinta a la que era en un principio. Pero también me ha parecido entrever que nos dice que no hay originalidad buena en ninguna obra, ya que siempre se basan en libros anteriores.

El autor te hace mirar hacia la literatura desde las referencias a distintas obras y autores, como puede ser Maupassant o Sabiano, y a veces me apetecía apuntar los libros que comenta para poder conocerlos. También es un libro divertido, por ejemplo, cuando Mac nos cuenta en su diario cómo quiere escribir su primera novela, pero haciéndola a partir de la primera novela de su vecino, que ya es un autor consagrado.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten los libros distintos, parte novela, parte diario, parte ensayo, y a los seguidores del autor.

Ritmo de lectura

Al principio me costó mucho, me perdía constantemente, después poco a poco cogí ritmo.

¿Leerías algo más del autor?

Nunca me cierro a ningún autor ni a ningún libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.