Nacimiento de Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra se cree que nació el 29 de septiembre (por ser San Miguel) de 1547 en Alcalá de Henares. Sus primeros escritos aparecieron en libros de otros autores, en 1569 sus primeras poesías en un libro de Juan López de Hoyos, del que fue discípulo. Se marchó a Roma, tal vez huyendo por un duelo (el castigo hubiera sido que le cortaran la mano derecha). El recorrido por Italia lo comentó en una de sus Novelas ejemplares: El licenciado Vidriera. Se hizo soldado y participó en la batalla de Lepanto. Fue herido y perdió el uso de la mano izquierda (de ahí el apodo de «El manco de Lepanto»). Siguió combatiendo, y cuando regresaba fue capturado, pasando cinco años prisionero en Argel. Publicó su primera obra, La Galatea, en 1585, dividida en 6 libros. Estaba pensada como una primera parte, pero no existe la continuación. Fue encarcelado, acusado falsamente de apropiarse de dinero recaudado, y allí debió de comenzar el Quijote, según su prólogo. Se publicó la primera parte en 1604 y empezó a ser un éxito. En 1615 se publicó la segunda parte.

Miguel de Cervantes
Retrato de Miguel de Cervantes (aunque el pintor no era contemporáneo, así que hay serias dudas de que ese fuese su aspecto real), de Juan de Jáuregui. Fuente: Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes.

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes

Efeméride 16 de enero de 1605: se publicó la primera parte del Quijote.

Efeméride 31 de octubre de 1615:  Cervantes dedicó la segunda parte de El Quijote a su mecenas, “El Gran Conde de Lemos”.

Frases:

No escucha el alto monte mis enojos,
y el llano de escucharlos se ha cansado;
y así, un pequeño alivio al dolor mío
no hallo en monte, en llano, en prado, en río. (La Galatea)

Limpias, pues, sus armas, hecho del morrión celada, puesto nombre a su rocín y confirmándose a sí mismo, se dio a entender que no le faltaba otra cosa sino buscar una dama de quien enamorarse; porque el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma. (Primera parte del Quijote)

Visitáronle, en fin, y halláronle sentado en la cama, vestida una almilla de bayeta verde, con un bonete colorado toledano; y estaba tan seco y amojamado, que no parecía sino hecho de carne momia. (Segunda parte del Quijote)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.