Francis Scott Key Fitzgerald nació el 24 de septiembre de 1896 en Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos. En la escuela destacó por su inteligencia y su interés por la literatura, aunque su madre le permitió asistir a clase solo media jornada. A los 13 años publicaron su primera historia en el periódico escolar, una historia de detectives. Estudió en Princeton, pero descuidaba los estudios por dedicarse a escribir. Allí conoció a Ginevra King, que inspiró muchos de sus personajes femeninos. En 1917 se alistó, y preocupado por morir escribió El ególatra romántico en las semanas previas a incorporarse a filas. No llegó a ir al frente y se puso a revisar El ególatra romántico, que acabó transformado en A este lado del paraíso. Publicada en 1920, le dio suficientes ganancias para casarse con Zelda Sayre. Después publicó otras tres novelas, Hermosos y malditos, El gran Gatsby, y Suave es la noche. Además, muchos relatos cortos y cuentos, como El curioso caso de Benjamin Button, y algunos de ellos se publicaron agrupados en libros, como Tales of the Jazz Age.
Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/F._Scott_Fitzgerald
Efeméride 10 de abril de 1925: se publica El gran Gatsby.
Frases:
Hablaban las dos animadamente, pero era evidente que iban sin rumbo y ello les fastidiaba. Además, tampoco se trataba de tomar un rumbo cualquiera. Querían grandes emociones, no porque necesitaran reavivar unos nervios agotados, sino con una avidez de colegialas que por haber sacado buenas notas se hubieran ganado las vacaciones. (Suave es la noche)
Involuntariamente miré al mar; no distinguí nada, solo una luz verde, diminuta y lejana, que podía ser el extremo de un malecón. Cuando de nuevo volvía a mirar a Gatsby, este había desaparecido y me encontré solo, otra vez, en las inquietas sombras. (El gran Gatsby)