Nacimiento de Elias Canetti

Elias Canetti nació el 25 de julio de 1905 en Ruse, Bulgaria. De familia sefardí, la rama paterna cambió el apellido Cañete por Canetti al ser expulsados de España. De pequeño aprendió el ladino o judeoespañol. También aprendió búlgaro e inglés, al vivir en Manchester. Tras la muerte de su padre, se instalaron en Viena, y aprendió alemán, idioma en el que escribió toda su obra. También vivió en Zúrich y Frankfurt antes de regresar a Viena para estudiar Química. Empezó a interesarse por la literatura y la filosofía, y nunca ejerció como químico. Fue conociendo los círculos literarios de Viena y Berlín. En 1936 publicó su primera y única novela, Auto de fe. Escribió obras de teatro, como Comedia de la vanidad, memorias, y ensayos, como su gran obra Masa y poder. Mientras estaba refugiado en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, descansó del esfuerzo de escribir Masa y poder apuntando sus aforismos, que nunca pensó publicarlos. En 1981 recibió el Premio Nobel de Literatura. Dispuso que hasta 2024 no podrá ser publicado su material inédito: archivos personales, diarios y correspondencia.

Elias Canetti
Elias Canetti. Fuente: Canetti destilado, de El País, sobre la edición de ‘Apuntes (1942-1993)’, con parte de sus aforismos.

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Elias_Canetti

Frases:

Mi recuerdo más remoto está bañado de rojo. Salgo por una puerta en brazos de una muchacha, ante mí el suelo es rojo y a la izquierda desciende una escalera igualmente roja. Frente a nosotros, a la misma altura, se abre una puerta y aparece un hombre sonriente que viene amigablemente hacia mí. (La lengua absuelta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.