El silencio de la ciudad blanca de Eva Gª Sáenz de Urturi

El silencio de la ciudad blanca - Eva G.ª Sáenz de Urturi

Sinopsis

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Vi el libro hace un tiempo, pero no me decidía a leérmelo. Creo que porque lo anuncian como una trilogía y no estaban los tres libros publicados. Eso, por un lado, me hizo creer que no era realmente de misterio (suelo asociar las trilogías a fantasía o ciencia-ficción). Y por otro, porque no me suele apetecer leer el primero sin tener acceso fácil a los otros, por si me engancho y tengo que esperar mucho para leer los siguientes (como me pasó con El Señor de los Anillos). Como en redes sociales lo veía con frecuencia y comentaban que enganchaba mucho, acabé sucumbiendo a la curiosidad.

¿Mereció la pena?

Tengo que dar la razón a los comentarios que leí. A mí por lo menos también me enganchó, y mucho. Aparte de por la trama, creo que se debe al ritmo que le da la autora. Va dejando pequeñas “pinceladas” de suspense que hacen que quieras seguir leyendo y no parar, para saber qué (más) va a pasar. Aunque tengo ganas de leer más, por suerte no me pareció que sea imprescindible leer los otros dos. Igual luego la historia se complica, pero el final no es abierto (excepto si quieres saber qué pasará en el futuro entre dos personajes…).

La trama me pareció bastante cruel, no solo por los asesinatos, que suelen ser bastante desagradables cuando los asesinos son psicópatas o asesinos en serie, y además son bastante numerosos (es que encima son por parejas). Pero también me pareció cruel por algunas subtramas, que son bastante duras. Así también pasa a veces en la vida real, pero parecía que la desgracia se cebaba demasiado con ciertas personas. El final me pareció un poco predecible, pero muchas veces pienso que es porque he leído muchas novelas de este tipo, y por eso es más difícil sorprenderme. Y me hubiera gustado que para resolver el caso algunas explicaciones hubieran sido menos «extrañas», un poco más realistas y más basadas en el trabajo policial.

Me pareció un buen recorrido por Vitoria-Gasteiz, para conocer parte de sus fiestas, costumbres, arquitectura, historia, leyendas… Y aprender ciertas curiosidades, como lo de los apellidos compuestos, incluido el de la propia autora (Sáenz de Urturi), que yo antes pensaba que eran dos apellidos, y resulta que es solo uno, y es muy típico de esa zona. Me entraron ganas de visitar Vitoria. Se nota que es una ciudad que merece la pena visitar, tranquila y agradable, con mucha historia y monumentos. Aparte de eso, en el fondo no me resultó muy creíble que se pudieran producir tantas muertes, y eso influye en mis ganas de visitar un lugar. Porque yo las muertes solo las quiero en el papel, no en la vida real…

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten las historias de suspense, de las que enganchan. Y también a los que quieran conocer un poco Vitoria.

Ritmo de lectura

Muy rápido porque estaba muy enganchada.

¿Leerías algo más de la autora?

Sí, por lo menos la siguiente entrega me la leeré. Y la tercera probablemente también, igual que otros que pueda llegar a publicar la autora. Pero no tanto porque sea una trilogía, sino porque me enganchó con esta novela, y espero que con las siguientes también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.