Nacimiento de Juan Carlos Onetti

Juan Carlos Onetti Borges nació el 1 de julio de 1909 en Montevideo, Uruguay. Participó en un concurso del diario La Prensa en 1933, y publicaron su primer cuento: Avenida de Mayo – Diagonal – Avenida de Mayo. Escribió la novela Tiempo de abrazar, que no se publicó hasta 1974. Tuvo distintos oficios y publicó en diversos medios de Buenos Aires y Montevideo. Como periodista aprendió a «ir al grano» cuando escribía. En 1939 publicó su primera novela, El pozo, y fue nombrado secretario de redacción del diario Marcha. En 1950 publicó La vida breve, en la que «fundó» la ciudad ficticia de Santa María, y en la que situaría después muchos de sus cuentos y novelas. Estuvo preso y se exilió en España por la dictadura de Juan María Bordaberry. En 1980 recibió el Premio Cervantes, y también fue propuesto al Premio Nobel de Literatura. Otras de sus obras fueron El astillero, Juntacadáveres, o Dejemos hablar al viento.

Juan Carlos Onetti
Juan Carlos Onetti. Fuente: Vigencia y esplendor de Onetti, artículo en El País, de 2014, veinte años después de su muerte, con su última mujer recordando cómo fue él.

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Onetti

Frases:

Silencio y sombras en una franja que corría desde el rugido sordo de la usina iluminada hasta las cuatro ventanas del club, mal cerradas para las risas y el choque de los vasos. También, a veces, los tacazos en la mesa de billar. Silencio y sombras acribillados por el temblor de los grillos en la tierra y el de las estrellas en el cielo alto y negro. (El obstáculo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.