Matilda de Roald Dahl

Había pensado que no leería muchos más libros infantiles, pero es que me ha resultado imprescindible leer este libro. ¿Por qué? Pues para subsanar un terrible error o lapsus de mi infancia. ¿Cómo podía ser que no me hubiera leído un libro sobre una niña a la que le encanta leer y de un autor que me gustaba?

Matilda - Roald Dahl

Sinopsis

Matilda es una lectora empedernida con solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos… Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Antes de 2018 el único recuerdo que tenía es de la película, que no he visto, y de la que solo capté que era una niña con poderes, así que no me llamó mucho la atención. Pero este año… todo cambió. Estaba buscando imágenes por internet y encontré una de una niña leyendo (la de la portada en inglés). Por el tipo de dibujo me recordó a otro libro de mi infancia y me entró curiosidad. Descubrí que pertenecía al libro Matilda, de Roald Dahl. Leí la sinopsis y me desconcertó que no me hubiera leído el libro. No tenía sentido porque trata de una niña que lee mucho, y ya conocía al autor por libros como Charlie y la fábrica de chocolate, que me leí unas cuantas veces. La única explicación que encuentro es que su publicación en España me pillara «mayor» (unos once o doce años) y lo descartara por demasiado infantil… Es que yo a esa edad estaba a punto de leer El señor de los anillos

¿Mereció la pena?

Me ha encantado, así que sí, mucho. Y creo que de niña también lo hubiera disfrutado. Es una historia divertida, con un humor un poco negro que no te esperas en un libro para niños. Las situaciones muy exageradas (sobre todo las de maltrato físico), pero con un fondo de verdad. Creo que no hay que tomárselo como un libro con una clara moraleja (salvo que no hay que tratar mal a los niños, ni a nadie en general), así que lo mejor es disfrutarlo sin más. Y con las ilustraciones es todavía mejor el libro. Quentin Blake es capaz de transmitir mucho con pocos trazos (incluso en blanco y negro). No me extraña que tenga hasta sellos.

Matilda leyendo - Ilustración de Quentin Blake
Matilda disfrutando de la lectura en su cuarto, mientras sus padres ven la televisión. Fuente: Pinterest.

Matilda me ha gustado mucho, aunque me costaba creer que tuviera solo cinco años. Tan lista, con tanta curiosidad y tan espontánea, sin callarse, aunque lo que dijera pudiera perjudicarla. A pesar de lo malos que son los padres de Matilda (¿cómo pueden ser tan mezquinos con su propia hija?), sus conversaciones y reacciones me resultaban muy divertidas. La directora del colegio era peor, y no me hacía tanta gracia. Y la señorita Honey muy buena persona (para compensar tanta maldad) y una excelente maestra.

Al final se me quedó corto. Me hubiera gustado más de todo, creo. Incluso más maldades de los adultos, contrarrestadas por las ocurrencias de los niños (porque no solo Matilda se enfrenta a ellos). También saber más sobre las lecturas de Matilda, en general son buenas recomendaciones. Y más momentos de Matilda y su amiga Lavender, conocer mejor a los otros niños, y saber un poco más sobre lo que les deparará el futuro. Pero es solo un deseo, para nada una crítica.

¿A quién se lo recomiendo?

A todos los niños y niñas, sin excepción. Al parecer es para mayores de 12 años, así que, a partir de esa edad. Aunque los menores de 12 que adoren leer seguro que pueden hacerlo antes (pero que no se lo pierdan como me pasó a mí). Y a los adultos que no se lo hayan leído, también.

Ritmo de lectura

Rápido, aunque a la mitad o así me paré, y otras lecturas y actividades hicieron que lo dejara a un lado. Cuando lo retomé lo leí sin parar hasta terminarlo. Pero si lo hubiera empezado un domingo, o un día con más tiempo, me lo hubiera leído del tirón.

¿Leerías algo más del autor?

He visto que tiene otros libros que no me he leído, así que igual sí que leeré algo más. Porque creo que los libros de Roald Dahl pueden leerse a cualquier edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.