Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada. Su madre, maestra de escuela, fomentó su amor por la literatura. De joven se interesó por la música y estudió piano. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, y viajó por distintas partes de España con la clase del profesor de Teoría de la Literatura y de las Artes. De ahí surgió su primer libro y único en prosa, Impresiones y paisajes (1918). En 1919 se marchó a Madrid para seguir sus estudios en la Residencia de Estudiantes, un auténtico hervidero intelectual. En Granada trabajó junto a Manuel de Falla en varios proyectos. Conoció a Salvador Dalí, que le animó a pintar, y en 1927 presentó su propia exposición. Publicó Romancero gitano, que tuvo mucho éxito, pero no le gustó que le encasillaran, porque era como «echarle cadenas». Fue un poeta, escritor y dramaturgo muy valorado en vida, pero eso no le salvó de morir fusilado el 18 de agosto de 1936. H. G. Wells, como presidente del Pen Club de Londres, mandó un despacho para saber de él, pero la única respuesta que recibió fue que ignoraban dónde se hallaba.

Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_García_Lorca
Efeméride 8 de marzo de 1933: se estrenó Bodas de sangre.
Efeméride 29 de diciembre de 1934: se estrenó Yerma.
Frases:
Todo libro es un jardín. ¡Dichoso el que lo sabe plantar y bienaventurado el que corta sus rosas para pasto de su alma! (Impresiones y paisajes)
Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad, no es verdad. ¡Cuando las cosas llegan a los centros, no hay quien las arranque! (Bodas de sangre)
Tener un hijo no es tener un ramo de rosas. Hemos de sufrir para verlos crecer. Yo pienso que se nos va la mitad de nuestra sangre. Pero esto es bueno, sano, hermoso. (Yerma)