James Matthew Barrie, que firmaba como J. M. Barrie, nació el 9 de mayo de 1860 en Kirriemuir, Escocia. Fue el noveno de diez hermanos. Su hermano David, el favorito de su madre, murió un día antes de cumplir los catorce, teniendo él seis años. Su madre no lo superó y él tuvo que sufrir su indiferencia. Se le diagnosticó enanismo psicosocial y no llegó a medir más de metro y medio. En 1887 publicó su primera novela, Mejor muerto. Su gran éxito fue la creación de Peter Pan. Tras conocer a unos niños, George y John, en los Jardines de Kensington se inventó al personaje para entretenerlos. Después conoció al resto de la familia Llewelyn Davies, y se hizo cargo de los cinco niños cuando se quedaron huérfanos. El personaje apareció por primera vez en la obra de teatro Peter Pan. Fue el primero en escribir el nombre de Wendy, y se inspiró en Margaret Henley, que murió a los cinco años, que pronunciaba friend (amigo) como «Fwiendy». En 1911 publicó la novela Peter Pan y Wendy.

Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/James_Matthew_Barrie
Efeméride 27 de diciembre de 1904: se estrenó Peter Pan.
Frases:
Mira, Wendy, cuando el primer bebé se rió por primera vez, su risa se rompió en mil pedazos y estos se esparcieron y ése fue el origen de las hadas. (Peter Pan)
Las hadas tienen que ser una cosa o la otra, porque al ser tan pequeñas desgraciadamente solo tienen sitio para un sentimiento a la vez. (Peter Pan)