La elegancia del erizo de Muriel Barbery

La elegancia del erizo - Muriel BarberyL'elégance du hérisson - Muriel Barbery

Sinopsis

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

¿Por qué me decidí a leerlo?

¿Vosotros no tenéis un amigo con el que coincidís muchas veces en los libros que os gustan? Yo sí los tengo y, la mayoría de las veces, lo que me recomiendan me gusta, así que confío en ellos, como en este caso. Me lo recomendaron y me ha encantado. La elegancia del erizo es la segunda novela de esta escritora francesa, profesora de filosofía. Cuando se editó en 2006 fue un gran éxito, llegando a venderse un millón de ejemplares.

¿Mereció la pena?

Este pequeño libro a mí me ha parecido una joyita. Me ha resultado muy placentero leerlo, lo he disfrutado mucho. Está lleno de personajes que son muy solitarios y a los que he cogido mucho cariño. Cuando lo terminé de leer, lo primero que he pensado es que la vida está llena de pequeñas cosas y que deberíamos darles más valor del que les damos. El mundo está lleno de belleza y debemos buscarla. Lo cierto es que cuando lo estás leyendo me hacía sentir bien estar rodeada de personajes inteligentes, cultos y un tanto especiales.

En este libro no hay acción, lo importante de la novela son las características de los personajes y las relaciones entre ellos. Está escrito a dos voces, alternadas, y que son muy diferentes. Por un lado, una niña “repipiola” de 12 años, y por otro, la portera de la finca donde viven. La autora nos cuenta muy bien la dificultad que tienen algunas personas para relacionarse con los demás, y cómo a veces la soledad hace que personas que no tienen nada en común entablen amistad y complicidad. Por eso es un bello canto a la amistad. Y nos lo narra de una manera muy divertida, inteligente, irónica y a veces muy tierna.

A lo largo de todo el libro se tocan muchos temas, es un libro de reflexiones filosóficas aplicadas a la vida cotidiana. Renée y Paloma nos hablan de educación, sexo, muerte, arte, cine, literatura…, y todo con un humor lleno de cinismo e inteligencia. Por supuesto también hacen una buena crítica a la jerarquía y a la sociedad clasista en la que viven. Ambas protagonistas tienen necesidad de ocultarse del mundo que las rodea porque no les gusta. Es una crítica feroz de la sociedad francesa y de la burguesía rica y esnob, retrógrada y llena de prejuicios. Nos muestra hombres y mujeres que viven juntos, pero no parece que en el mismo mundo, porque están separados por la cultura y por las condiciones sociales.

 ¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten los libros en los que se hable de filosofía aplicada a la vida cotidiana.

A los que busquen novelas donde se critica nuestra sociedad actual, llena de clasismo, prejuicios y esnobismo.

A los que les guste la cultura, porque se habla de arte, literatura, lengua…

A todos los que no les guste exponerse mucho al mundo y a los demás y tengan problemas para relacionarse. Con este libro comprobarán que es posible encontrar a alguien que se complemente contigo.

Abstenerse de leerlo los que busquen acción, porque no la hay.

Ritmo de lectura

Acababa de leer un libro muy largo e irregular, que en muchos momentos se me había hecho muy árido. Al encontrarme con este pequeño libro, que está contado en capítulos cortos, se me hizo tan ameno y me ha dado tanto placer leerlo, que he volado por las páginas.

¿Leerías algo más de la autora?

Sí, la verdad es que he pensado leer la primera novela de esta autora, La Golosina, intentaré buscarla. Y también me gustaría ver la película de esta novela. La han titulado El erizo y he visto que en Filmaffinity tiene buena puntuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.