Enterrado por placer de Edmund Crispin

Enterrado por placer - Edmund CrispinBuried for pleasure - Edmund Crispin

Sinopsis

Hastiado de la aburrida vida universitaria, el excéntrico profesor y detective amateur Gervase Fen (La juguetería errante y Asesinato en la catedral) decide tomarse un descanso y trasladarse al remoto pueblo de Sanford Angelorum, en plena campiña inglesa, para presentarse como candidato al Parlamento. A primera vista, la aldea parece un lugar tranquilo, pero, fiel a su instinto, Fen no tarda en descubrir que, una vez más, las apariencias engañan, y se sumerge en una oscura trama de chantaje que derivará en un misterioso asesinato. A medida que su incipiente carrera política deja de proporcionarle satisfacciones, Fen concentra todas sus energías en resolver el misterio, aunque, sin apenas darse cuenta, acaba atrapado en una desconcertante red en la que se topa con psiquiatras excéntricos, un cura que intenta domesticar un poltergeist, lunáticos que corren desnudos por el campo, mujeres hermosas y un cerdo algo tarado.

El verdadero nombre de Edmund Crispin era Bruce Montgomery. Nació en 1921 en Chesham Bois, Buckinghamshire y asistió al St. John’s College en Oxford. Cuando se le preguntaba por sus aficiones, Crispin solía decir que lo que más le gustaba en el mundo era nadar, fumar, leer a Shakespeare, escuchar óperas de Wagner y Strauss, vaguear y mirar a los gatos. Por el contrario, sentía gran antipatía por los perros, las películas francesas, las películas inglesas modernas, el psicoanálisis, las novelas policíacas psicológicas y realistas, y el teatro contemporáneo. Publicó nueve novelas, así como dos colecciones de cuentos, todas protagonizadas por el profesor de Oxford y detective aficionado, Gervase Fen, excéntrico docente afincado en el ficticio St. Christopher’s College.

¿Por qué me decidí a leerlo?

En cuanto lo vi tuve que leérmelo. Me encantan estas novelas, y aunque las estoy leyendo sin seguir el orden de publicación, no me importa. En este caso es la sexta entrega de los casos de Gervase Fen, pero el cuarto que me leo.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado mucho, puede que incluso sea la que más me ha gustado de las que he leído. O igual es porque la tengo más reciente. No es por el misterio, sino porque me ha parecido una novela muy divertida. Básicamente se burla de casi todo: del sistema de elecciones inglés; de los votantes ingleses; de los aristócratas (socialistas); de los amantes de las obras de reforma que no parecen saber cuándo parar; de las historias de amor; de los escritores de novelas de misterio que llevan un poco lejos lo de ser lo más realistas posibles… La parte del escritor creo que es la que más gracia me hizo.

Los personajes geniales, una buena variedad, algunos rozando la caricatura, porque se está burlando de ellos. Por supuesto destaca Gervase Fen, que es tan inteligente que se aburre en su trabajo en la universidad. Así que decide meterse en política, presentándose como candidato para representar un pueblo que ni conoce. Demuestra que lo importante es el envoltorio, y no el contenido del discurso. Su director de campaña también es genial. El pobre tiene que organizarlo todo mientras Fen al mismo tiempo se ve envuelto en la investigación. En general me han gustado sus personajes femeninos, porque no son mujeres pasivas (salvo una), y son bastante libres para la época (los años 40 del siglo pasado).

El libro creo que es demasiado corto. Se centra mucho en la política y las relaciones de los personajes, y el misterio queda un poco relegado. Al ser tan corto parece que se resuelve demasiado rápidamente (igual demasiado fácilmente, aunque sea Gervase Fen el que investigue), pero al mismo tiempo es una solución bastante enrevesada. Y con la duda con la que me voy a quedar es la del título… Pensaba que pasaría algo en la trama que lo aclarara. Pero no, sigo sin saber a qué se refiere con lo de «enterrado por placer». ¿A que estar en política es como estar enterrado, pero que Fen se mete en eso por placer? ¿O se refiere a vivir en un pueblo?

¿A quién se lo recomiendo?

A las personas que les gusten los misterios clásicos, pero con un toque de humor, a veces bastante absurdo. Y también a los que quieran otra razón para apoyar la idea de que, probablemente, la política y los políticos nunca tendrán remedio en ningún país. En principio sería más recomendable empezar por orden (el primero es El misterio de la mosca dorada), pero creo que se pueden leer de forma independiente.

Ritmo de lectura

Muy rápido, me lo he pasado muy bien leyéndolo. Con otros libros me pasa que quiero ir más despacio, para que no se acabe. Pero aquí había un misterio que resolver y no podía parar…

¿Leerías algo más del autor?

Sin duda. Como comentaba al principio, me he leído hasta ahora cuatro, y desordenados, porque seguía (más o menos) el orden de publicación de la editorial. Empecé con La juguetería errante, que es el tercero, seguí con El misterio de la mosca dorada (primero), y luego Asesinato en la catedral (segundo). Este es el sexto de los nueve que publicó Edmund Crispin en forma de novela, así que me faltan el cuarto y el quinto. Pero creo que ya están publicados en castellano, tendré que buscarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.