Henrik Johan Ibsen nació el 20 de marzo de 1828 en Skien, Noruega. Cuando tenía 8 años su padre se arruinó y la familia tuvo que trasladarse a una granja. Eso hizo que tuviera que recorrer cinco kilómetros para ir a la escuela y le convirtió en un solitario. Empezó a estudiar Medicina, pero nunca terminó la carrera. Durante su época de estudiante universitario empezó a escribir poemas y obras dramáticas. Su primer drama fue Catilina, que publicó en 1850 con el seudónimo Brynjolf Bjarme, y no consiguió que se representara hasta años después. En 1851 se representó por primera vez una de sus obras: La tumba del guerrero. En 1864, después de la quiebra del teatro del que era director artístico, decidió autoexiliarse para dejar atrás el ambiente luterano y conservador de la sociedad noruega. Pasó tiempo en Roma, Alemania y Egipto, donde representó a Noruega en la inauguración del Canal de Suez. Durante su exilio tuvo su etapa más creativa, con obras como la famosa Casa de muñecas.

Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Henrik_Ibsen
Efeméride 21 de diciembre de 1879: se estrenó Casa de muñecas.
Frases:
No; piensa en la desesperación que va a sentir, cuando despierte y no encuentre el manuscrito. ¡Ten en cuenta que no ha sacado copia! Me lo ha dicho él mismo. (Hedda Gabler)
¡Qué amable eres, Nora, al demostrar tanto interés… y doblemente tratándose de ti, que conoces tan poco las miserias y los sinsabores de la vida! (Casa de muñecas)