El Tigre en la niebla de Margery Allingham

El Tigre en la niebla - Margery AllinghamThe Tiger in the Smoke - Margery Allingham

Sinopsis

Londres está en peligro. Entre la espesa niebla de noviembre se esconde Jack Havoc, «el Tigre», un violento asesino acabado de salir de la cárcel para espanto de las autoridades y la población civil. Los parques y callejones de la capital británica se teñirán de sangre si «el Tigre», siempre al acecho, no es capturado a tiempo por alguien más hábil y astuto que él. Solo los inspectores Albert Campion y Charles Luke parecen estar a la altura de la retorcida mente criminal de tan temido asesino, que, nuevamente en libertad, tomará el camino de Normandía en busca de un misterioso «tesoro». Seguirle los pasos sin ponerse al alcance de su afilado cuchillo no será tarea fácil para sus intrépidos cazadores.

¿Por qué me decidí a leerlo?

La verdad es que la sinopsis no me llamaba mucho la atención, pero me decidí porque es una autora clásica (o eso dicen, porque ni me sonaba el nombre) y porque es una escritora que le gustaba a Agatha Christie.

¿Mereció la pena?

Pues no mucho. Desde el principio notaba que me costaba meterme en la historia, y paraba de leer porque no conseguía concentrarme y enterarme de la historia. Pero tampoco tengo muy claro si era porque no me enganchaba la trama o por la forma de narrar o que no estaba en mi mejor momento para leer algo así. Porque el planteamiento me parece muy bueno (que no es el de la sinopsis): un hombre dado por muerto que reaparece justo cuando su novia está a punto de casarse con otro, pero puede ser un engaño, y si lo es, ¿con qué fin?

Según avanza la historia esa trama parece que se diluye y se centran demasiado en el Tigre y su banda, que me aburría porque avanzaba muy lentamente y no me parecía que aportara mucho. Para mí hubiera sido mejor explicar toda esa historia hacia el final y sin intercalar con otras escenas. Y más corta, claro. La trama auténtica de misterio va evolucionando poco a poco y no está mal, aunque algunas soluciones son un poco rocambolescas y requieren mucha suerte para descubrirse. O igual pasa lo que pasa porque es un designio divino o similar.

Lo del designio divino es una alusión a algo que ocurre en la novela y que me desconcertó. Uno de los personajes se siente culpable, así que se pone en peligro, pero no para intentar averiguar nada, sino pensando que lo que le suceda dependerá de lo que decida Dios. Pero también me desconcertaban otras situaciones, como tener confianza ciega en un desconocido o ayudar a gente que les desagrada. También me perdía con las relaciones de los personajes, sobre todo con las relaciones familiares y vecinales. De repente aparecía un personaje, que tenía alguna conexión con los otros, pero hasta varias escenas después no me aclaraba quién era exactamente.

La parte que más me gustó fue comprobar cómo pueden funcionar las cosas si hay solidaridad y se arrima el hombro (aunque sea una novela). Se notaba que cuando uno de la familia (en el más amplio sentido) está en problemas o en peligro, todos se involucran, se cuidan y se protegen. Incluso los de la banda en parte se ayudan y protegen, aunque también lo hacen por pura supervivencia, porque la unidad del grupo se traduce en fuerza.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten las historias con psicópatas y algo de misterio, pero sin que sea una historia muy desagradable, porque las descripciones no son muy cruentas. Y a la gente que le guste leer sobre personas bondadosas, capaces de sacrificarse por otros,  o historias en que se diferencian bien los buenos y los malos.

Ritmo de lectura

Me ha costado leerlo, porque no es mi tipo de historia. Tiene un misterio relativamente interesante, pero con demasiada información sobre el culpable y eso me suele aburrir.

¿Leerías algo más de la autora?

No creo que repita, porque no me ha convencido. Puede ser que me gusten mucho los libros de Agatha Christie, pero eso no quiere decir que coincidamos en gustos literarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.