Un amor de Alejandro Palomas

Un amor - Alejandro Palomas

Sinopsis

En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y, sobre todo, muy real. Un cosmos cocido al fuego lento de varias entregas que han atado a miles de lectores. Pero llega un día cumbre en sus vidas. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjuran para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrán a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar. Premio Nadal 2018.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Ya había leído de este autor, Alejandro Palomas, tres libros más que me han encantado: Una madre, Un hijo y Un perro. Además, en Un amor se continúa «viviendo» con esta familia tan maravillosa, que ya conocía de otras dos novelas y nos amplía más sobre ella.

¿Mereció la pena?

Esta magnífica novela trascurre durante 24 horas en la vida de una familia, que prepara la boda de una hija y hermana y coincide con el cumpleaños de la madre. Es una familia normal y corriente, como todas las nuestras, pero entre tanta preparación se van colando las historias de años pasados de la familia. Lo que más me ha gustado de la novela es que ríes mucho, pero también se te hace muchas veces un nudo en la garganta que no puedes mantener y acabas llorando; porque a pesar del humor, que tiene mucho, también te habla de soledad, dolor y tristeza.

En este libro no pasan grandes cosas, pasan cosas cotidianas que nos podrían ocurrir a todos nosotros, pero el autor, con un gran derroche de sentimientos, nos va contando las relaciones que tienen todos los personajes. Y también nos cuenta que podemos preparar mucho las cosas, pero luego ocurren tal y como la vida quiere. A pesar de conocer a los personajes por los libros anteriores, te enganchas a su mundo según transcurre la novela y empatizas con ellos. Son pocos personajes con los que trabaja el autor: una madre, sus tres hijos y dos perros. Aunque también aparecen personajes nuevos, y si ya adoraba a los anteriores, estos nuevos me han parecido maravillosos.

El papel principal sin duda es de Amalia, la madre. Palomas comentó que cuando terminó de escribir Una madre sintió que no había dicho todo sobre ella. Es un personaje arriesgado porque es una madre que nos hace reír mucho con sus salidas de tono. Como muchas otras madres aprende palabras nuevas, y las tunea y utiliza como mejor le parece, y no siempre van bien con el contexto. Aun así, está muy medido el papel para que no resulte ridículo. Y a veces hasta utiliza esas palabras con más sentido que el que nosotros le damos. Resulta un personaje muy verosímil a pesar de todo.

¿A quién se lo recomiendo?

A todos aquellos que busquen en los libros grandes temas familiares: amor, dolor, mentira, confianza, vejez, amistad, soledad, bondad, y lo importante que es contar con alguien, de tu familia o de fuera de ella. Son temas muy cercanos para todos, que pueden resultar universales. Es una novela muy cotidiana, llena de humanidad.

En este libro vuelves a encontrarte con la familia que aparece en Una madre y Un perro, así que yo recomiendo que se lean antes estas dos novelas, porque, aunque se puede leer independientemente, siempre le sacarás más jugo si conoces de antemano a los personajes.

Ritmo de lectura

Lo he terminado lo más rápidamente que he podido porque me he encantado.

¿Leerías algo más del autor?

Todo lo que publique porque ya soy una adicta a sus novelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.