El ganador del Premio Nadal ha sido Alejandro Palomas por Un amor, dotado con 18 000 euros y el del Premio Josep Pla ha sido Antoni Bassas i Onieva por Bon dia, són les vuit!, con 6 000 euros. Cada 6 de enero por la noche se entregan estos dos premios literarios, que concede Ediciones Destino (en la actualidad este sello editorial forma parte del grupo Planeta), durante una cena.
El Premio Nadal de novela comenzó a otorgarse en 1944, siempre a una obra inédita. El nombre es un homenaje a Eugenio Nadal Gaya, que fue redactor jefe de la revista Destino, creadora del premio, y que murió ese mismo año a los 27 años. Antes de formar parte del grupo Planeta el principal cometido de este premio era premiar a nuevos valores y no a escritores consagrados.
El primer Premio Josep Pla se entregó en 1968. En este caso la obra debe estar escrita en catalán, pero puede ser de cualquier género literario, no solo novelas como en el caso del Premio Nadal. El premio rinde tributo al famoso prosista Josep Pla.